Los juzgados de lo mercantil de A Coruña cuentan desde mayo con una magistrada de refuerzo

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Además se incorporará un letrado de la Administración de Justicia para reducir el volumen de asuntos en tramitación

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos juzgados de lo mercantil de A Coruña se han reforzado desde el pasado mes de mayo con la incorporación de una magistrada. Según la titular del Juzgado número 1, Nuria Fachal Noguer, el objetivo de la medida es reducir el volumen de asuntos en tramitación. No solo eso, la intención es que los órganos judiciales puedan hallarse en idóneas condiciones para poder afrontar el incremento de procedimientos concursales que tendrá lugar cuando finalice la moratoria concursal el próximo 31 de diciembre. Desde la primera declaración del estado de alarma, en marzo del 2020, el Gobierno ha ido estableciendo prórrogas al deber de los administradores de las sociedades de solicitar la declaración de concurso de acreedores.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) pretenden reforzar todavía más estos servicios. A esta unidad dinámica de apoyo a los dos juzgados se incorporará de forma inminente un letrado o letrada de la Administración de Justicia. Estas medidas están destinadas, en concreto, a reducir los procedimientos pendientes en las liquidaciones concursales y en los asuntos relacionados con el cártel de los camiones.

Tercer juzgado

Estos refuerzos se ponen en marcha a la espera de la entrada en funcionamiento del tercer juzgado de lo mercantil en A Coruña. La creación del nuevo tribunal fue aprobada el pasado marzo. Por ahora, tal y como señalan desde el TSXG, se redoblan los esfuerzos en unos órganos que son clave en situaciones de crisis, como la derivada de la pandemia. Sobre todo para que «se agilicen las tramitaciones de los concursos de acreedores y se dé pronta respuesta a las reclamaciones que entran dentro de su competencia», aseguran en un comunicado.