Una nueva aplicación permite recorrer A Coruña con Emilia Pardo Bazán

Laura Casal Fernández / C.A

A CORUÑA CIUDAD

GEMA GARCÍA

La alcaldesa presenta el sistema que permitirá ver la ciudad a través de los ojos de la escritora, mediante la realidad aumentada

12 jul 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Es posible salir a caminar por la ciudad y encontrarse con Emilia Pardo Bazán, y escuchar de su voz las historias de los lugares más emblemáticos que marcaron su vida y también su obra. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este lunes la aplicación A Coruña de Emilia Pardo Bazán, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del centenario de la escritora. Unas conmemoración «que llegará a su punto álgido en septiembre, con la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad», apunta Inés Rey. Están previstas hasta 40 iniciativas para celebrar la vida de Pardo Bazán.

Este recorrido virtual servirá para hacer llegar la verdadera historia de la ciudad que la vio nacer, con lugares que atestiguan la huella que dejó. También en forma del mejor homenaje, que es difundir su obra intemporal y su vida, el legado de una mujer inclasificable que no deja de hacer eco en el mundo.

El programa informático estará disponible a partir de este martes para Android y Apple. Funciona con la tecnología de realidad inmersiva, como un sistema GPS que al abrir la cámara en determinados puntos nos permite conocer la ciudad que ella vivió y que relataba en sus libros. Con la recreación de la voz de doña Emilia podemos visitar los sitios más emblemáticos, y tener una vista virtual de esos edificios tal como eran a finales del siglo XIX y principios del XX. Todo sucederá de la mano de la figura de Emilia Pardo Bazán en visión 3D, como si fuese real, que comenzará la locución y narrará ella misma todos sus vínculos con la ciudad.