Un juzgado ordena desalojar el hotel Hesperia de A Coruña por impago del alquiler

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La jueza sostiene que el establecimiento no pagó las últimas 15 rentas y que de no hacerlo procederá a su lanzamiento el próximo 14 de julio. La empresa afirma que mantendrá la actividad y critica la decisión

05 jul 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de A Coruña ha condenado, por impago de rentas, a Hotelera Noroeste S.A. a desalojar el Hotel Hesperia situado en la calle Juan Flórez, número 16 de A Coruña. Además, ha advertido a la sociedad de que, en caso de que no libere el edificio, se procederá a su lanzamiento el próximo 14 de julio, siempre y cuando no se recurra la sentencia y lo solicite la empresa propietaria del inmueble.

La compañía hotelera también ha sido condenada a abonar 384.717 euros en concepto de rentas impagadas correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre de 2020, más los intereses legales, así como el importe de las rentas y cantidades que debe desde la interposición de la demanda, el 30 de septiembre de 2020, hasta el total desalojo del inmueble.

La jueza, que ha declarado resuelto el contrato de arrendamiento suscrito el 25 de agosto de 2000, explica en la sentencia que, desde abril de 2020 hasta la actualidad, es decir, de un total de 15 mensualidades impagadas, la compañía hotelera solo ha hecho el ofrecimiento de abonar una mensualidad y media. Además, destaca que es «un hecho notorio» que durante el verano de 2020 el hotel estuvo abierto al público y, a pesar de ello, «no se hizo pago alguno de renta». La sociedad propietaria del edificio, por su parte, abonó el IBI del año 2020 -63.655 euros-, cuyo importe es «prácticamente idéntico a una mensualidad de renta».