Así explican en A Coruña enfermedades con nombres que meten miedo: ¿Gammapatía qué? ¿Mieloma cuál?

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ana Vale, hematóloga del Chuac
Ana Vale, hematóloga del Chuac c

Una es benigna. El otro, un cáncer. Ambos tienen en la base un exceso de proteína M en la sangre. El Chuac elabora con los pacientes una guía básica para saber cómo actuar en cada caso

02 ago 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

Solo el nombre ya asusta: gammapatías monoclonales. «Son relativamente frecuentes a partir de los 50 años y a menudo se encuentran de forma casual en una analítica, en la mayoría de los casos no hay que hacer nada, pero en un porcentaje pequeño encontramos ya un mieloma, un tipo de cáncer. El gran problema es explicar esto», señala Ana Vale, hematóloga del Hospital Universitario A Coruña (Chuac).

En la base está una proteína, la M, que de repente y no se sabe por qué, aparece en exceso en la sangre. «Muchas veces cuando hablas de una proteína la gente piensa que tiene que ver con lo que come», añade. Así las cosas, vieron que necesitaban un recurso de información para aclarar las diferencias entre ellas, qué hacer y a quién acudir en cada caso. El día que el covid lo paró todo, se iba a presentar un proyecto en el que decidieron preguntar no solo a los profesionales que participan en la atención, los médicos de primaria y la enfermería del hospital de día, sino a los pacientes y sus familias, los primeros en sufrir la confusión y el desconcierto por si su gammapatía era de preocupar o no.

Ya están en digital y pronto repartirán folletos centrados en cada situación, con orientación para los enfermos «independientemente de que en consulta ya le vas explicando», indice la especialista, consciente de que «la hematología da mucho miedo» y de la dificultad que para muchos pacientes suponía explicar a sus familias que «tengo algo pero no me están tratando».