El instituto Rafael Dieste se prepara para cambiar de fachada y olvidarse de las goteras

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Momento de la visita al IES Rafael Dieste de A Coruña
Momento de la visita al IES Rafael Dieste de A Coruña c

Las obras para resolver los problemas de filtraciones y humedades costarán casi 470.000 euros y durarán tres meses

29 jun 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó este lunes en una visita al IES Rafael Dieste de A Coruña, que la Xunta va a sustituir la cubierta y renovar las fachadas norte y sur de este centro educativo con una inversión de más de 468.000 euros que supondrá adaptar esta infraestructura a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia. La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses y se licitó ayer mismo en la plataforma de contratos de la Xunta.

El representante del gobierno gallego mantuvo una reunión con el equipo directivo para informar de la licitación de la actuación que se va a llevar a cabo. El proyecto plantea cambiar la cubierta existente, instalando un nuevo lucernario que evite la entrada de agua al interior y garantice la estanqueidad de la cubierta. Además, prevé también dar solución, mediante una serie de actuaciones puntuales en las fachadas norte y sur del centro, a los problemas de infiltraciones de aire y agua, así como de las humedades. Con esta actuación se mejorarán las condiciones de confort interior para los usuarios del centro, señalan desde la Administración autonómica.

La actuación incluye sustituir toda la cubierta del volumen principal del centro y el aislamiento puntual del plano exterior de sus fachadas menores (norte y sur) mediante la ejecución de un aislamiento exterior continuo, además del relevo de las carpinterías.

Segundo explicó Trenor, esta actuación tiene por objetivo primordial mejorar el confort de los alumnos y profesores que cada día interactúan en el centro y va en la línea de las pautas marcadas en el Plan da Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia del Gobierno gallego que en este momento se encuentra en fase de diálogo con diversos colectivos para su enriquecimiento.

Este plan supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas.

Esta inversión se une las obras ya licitadas recientemente de renovación de cubiertas de tres colegios y un instituto de la ciudad de A Coruña, en los que la Xunta invertirá más de un millón de euros. Los centros beneficiados son los CEIP Alborada, Salgado Torres y  San Pedro de Visma, así como el IES de Elviña. Además, la Xunta invertirá en el IES Eusebio da Guarda otros 600.000 euros.

 Trenor recordó la importancia de que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares, bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas, hagan especial hincapié en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, «un novo modelo de colexios e institutos na etapa poscovid onde a arquitectura teña unha orientación educativa, con espazos flexibles, adaptados a calquera circunstancia, equipados e cómodos».

Así, la nueva arquitectura educativa institucional va a reforzar los colegios en la transformación digital (con polos creativos y espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todos sus usuarios), y en el especial diseño de patios y pistas multideporte, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno donde se encuentran.