La víctima de A Coruña del timo del dinero tintado: «Me dijeron que los papeles se convertirían en billetes aplicándoles un líquido y me estafaron 188.000 euros»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

billetes
Cabalar

La Fiscalía pide para el acusado una pena de 5 años, si bien ni el perjudicado ni la policía que llevó la investigación lo reconocieron

28 jun 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Hace nada menos que 16 años, un hombre cayó en una trampa que le hizo perder nada menos que 188.000 euros. Tres personas de origen africano lo engañaron. Le hicieron creer que si invertía en un químico lograría convertir papeles en billetes. La víctima, convencida, entró al trapo y se quedó sin gran parte de su patrimonio.

Ocurrió en el 2005 y el juicio no se pudo celebrar hasta hoy porque, entre otras cosas, dos de los tres acusados nunca fueron localizados. El que lo fue ocupó el banquillo de los acusados y desde ahí dijo que no tenía nada que ver en aquello. Más allá de que parte del dinero fue a parar a su cuenta bancaria. Pero no porque él estuviera inmerso en la estafa, sino porque se lo había pedido un amigo que no tenía depósito propio en el banco. La acusación pública no lo cree y pide que se le imponga una pena de 5 años de prisión, aparte de la devolución del dinero al perjudicado.

El timo en el que cayó la víctima, conocido como de los billetes tintados, consiste en captar a una persona a la que muestran cartulinas de color negro, haciendo ver que realmente son billetes de curso legal, obtenidos de forma irregular y que han sido tintados para evitar que sean detectados e intervenidos y que adquieren su estado original tras aplicarle un producto químico.

Durante el juicio, la víctima no reconoció al acusado como una de las personas que lo engaño. Incluso un policía que actuó en el momento del timo ha apuntado en el juicio que este acusado no fue identificado en ningún momento. El hombre recordó que conoció a los artífices a través de una oficina de su mujer y lo contrataron para «hacer un transporte. Me dijeron que todo era legal», indicó. Añadió que les dio 60.000 euros un día que quedaron en la ronda de Outeiro, porque ellos le contaron que «les habían pillado esa cantidad en el aeropuerto y necesitaban comprar el líquido con el que desvelar los supuestos billetes .Cada día era una cosa nueva», dijo,

Le aseguraron, según declaró, que eran billetes con cierto tratamiento para que nadie pudiera robárselos y que tenían unos 25 millones de euros. Además, «me prometieron que le devolverían el dinero prestado», recordó.

Al principio de la sesión, la abogada de la defensa matizó que el delito está prescrito porque ocurrió hace más de diez años, cuestión a la que se le dará respuesta en la sentencia.

Según indica la Fiscalía en su escrito de calificación, en agosto de 2005 los acusados le dijeron al afectado que habían recibido varios millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y que querían invertir mucho dinero. Le trasladaron a la víctima que el dinero estaba en una maleta en Francia y que para pasar la frontera necesitaban dinero para sobornar a un policía. Así, la víctima fue haciendo distintos pagos. En total los encausados y otros no identificadas supuestamente habrían estafado a este hombre 188.800 euros.