Más de 200 personas festejaron en A Coruña el Día del Orgullo LGTBI

melissa orozco / c. a. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

«Sin armarios todo el año», reivindicaron en la marcha que se celebró entre el Obelisco y María Pita

29 jun 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

«Sin armarios todo el año», «os dereitos humanos non se negocian, lexíslanse: Lei trans integral xa!», «aquí está la resistencia trans», «contra a LGTBI fobia no mundo laboral», estos fueron los mensajes de las personas que este lunes asistieron en A Coruña a la marcha en el Día del Orgullo LGTBI. Cerca de 200 personas caminaron con sus pancartas por la avenida de la Marina, desde el Obelisco hasta la plaza de María Pita.

Integrantes del colectivo LGTBI, familias, jóvenes y niños participaron en la movilización con sus banderas y pancartas. La marcha fue organizada por la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (Alas), el Comité Antisida da Coruña (Casco), Chrysallis Galicia y LesCoruña. «Una de las prioridades en la asociación es que se cumplan las medidas de seguridad anticovid. No hubo tantos actos como años pasados pero era importante que saliéramos a la calle para reivindicar nuestros derechos de forma segura» , dijo Ana García Fernández, presidenta de Alas.

Los asistentes utilizaron mascarillas y entre no convivientes mantuvieron una distancia de dos metros. La Policía Local acompañó la marcha que se desarrolló de forma pacífica, incluso, con el apoyo de personas que se asomaban desde los balcones de casas aledañas a la avenida de la Marina.

Para muchas personas era la primera vez que asistían a una marcha del orgullo LGTBI. Este es el caso de Noelia López, quien se animó a participar. «Vine porque hace unos años descubrí que soy bisexual y salí del armario con mi familia, la mayoría lo aceptó bien. Ahora tengo novia y soy tan feliz que quise salir a celebrarlo con ella este día, estaba bastante nerviosa, pero la verdad es que el ambiente es muy bueno, hay mucha gente», contó.

Para Alonso, un joven de A Coruña de 16 años, fue revelador compartir este momento y ver a más de un centenar de personas que reivindican su identidad. «Esperaba ver a más personas pero el ver tantos colores y banderas me animó mucho, vine a luchar por mis derechos y los de más personas como yo», afirmó.