De juerga por A Coruña con la variante india

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación masiva en Expocoruña
Vacunación masiva en Expocoruña ANGEL MANSO

26 jun 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

Ya aparecía el martes en los análisis de aguas residuales que se hacen en Bens. El miércoles había 25 casos confirmados entre A Coruña y Vigo, y ayer volvían a subir en nuestra ciudad porque cuando la variante delta (india) del covid-19 irrumpe en un sitio lo hace al galope.

La delta ya es responsable de uno de cada cinco contagios en Estados Unidos y su prevalencia se duplicó allí en dos semanas porque su capacidad de transmisión, según los científicos, es muy superior a la de cepas anteriores. En Europa, aseguran estos, será responsable en agosto del 90 % de los casos de covid.

Y habrá unos cuantos en A Coruña si la vacunación no vuela alto, porque únicamente la segunda dosis de la vacuna es realmente eficaz contra esta variante, y por ahora solo cuatro de cada seis personas tienen la pauta completa. En estas circunstancias aterrizan hoy las nuevas medidas del Gobierno: terrazas al 100 %, más gente en buses, gimnasios o piscinas, fuera la mascarilla en el exterior si hay 1,5 metros de distancia de seguridad y, la semana que viene, reapertura del ocio nocturno.