Saber informar al paciente con cáncer tiene premio en A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Santiago Naya, paciente con cáncer de hígado, con el hepatólogo del Chuac Manuel Delgado
Santiago Naya, paciente con cáncer de hígado, con el hepatólogo del Chuac Manuel Delgado ANGEL MANSO

La unidad de Hepatología del Chuac, uno de los cuatro equipos de España distinguido con el sello de calidad

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Enfrentarse a un cáncer ya es suficientemente duro como para, además, tropezarse con la incertidumbre, cuando no el temor, que se puede acrecentar al dar por hecho que se comprende lo que está sucediendo y lo que todavía queda por venir. El uso de terminología demasiado técnica a veces, la falta de tiempo para detenerse a explicar, o la frialdad de los protocolos pueden oscurecer la travesía por tratamientos a menudo agresivos e inciertos. La unidad de Hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Chuac en A Coruña acaba de obtener una acreditación peculiar por lo que refleja de sensibilidad hacia el enfermo: el sello de calidad como centro de referencia en información al paciente con hepatocarcinoma. Se trata de una acreditación que han logrado solo otros tres grupos: el servicio hepático del Hospital de Asturias y las unidades de Gastroenterología del Ramón y Cajal y del Hospital de Alicante.

El reconocimiento, a juicio del hepatólogo Manuel Delgado, viene a distinguir «a nuestro hospital por el trato y la información de todo el proceso y las opciones de tratamiento integral y multidisciplinar que ofrece el Chuac en cáncer de hígado». La agencia calificadora evaluó al equipo coruñés a propuesta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, «una de las sociedades científicas más importantes de Europa», señala.

No oculta la satisfacción por un logro que, a su juicio, se debe en buena medida al planteamiento claro de que una enfermedad como el cáncer de hígado debe abordarse sumando los conocimientos de todos los especialistas que participan en la detección y el tratamiento: hepatólogos, cirujanos, radiólogos, oncólogos, farmacólogos y expertos en anatomía patológica.