Jesús Vázquez, director de la Fundación Escola Universitaria de Relacións Laborais de A Coruña: «Los nuevos puestos estarán orientados a un perfil joven y digital»

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La entidad acogió ayer su primera Feria de Empleo, con un centenar de inscritos

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Escola Universitaria de Relacións Laborais da Coruña cumple este año su cincuenta aniversario con presencia en la ciudad. Su director, Jesús Vázquez Forno, explica que se animaron a organizar la primera edición de su Feria de Empleo dado el éxito que están teniendo este tipo de convocatorias y como forma de «aportar nuestro granito de arena al empleo juvenil». En la jornada participaron ayer una veintena de empresas y más de un centenar de jóvenes demandantes de empleo. Acudieron a la inauguración la Conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana Somoza, y el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín, así como Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

-Se han unido a una fórmula que parece dar buen resultado.

-Sí. En concreto nuestra feria está destinada a estudiantes de ciclos superiores y a universitarios, porque creemos que están en un buen momento para iniciar su vida laboral. Parece que comienza una recuperación económica y, siendo conscientes del alto índice de desempleo juvenil, nosotros también queremos aportar soluciones.

-¿El mercado laboral está más abierto ahora a la juventud?

-Lo que está ocurriendo, al margen de lo que ha traído la pandemia del covid-19, es una transformación de ese mercado laboral, porque la digitalización ha transformado la forma de trabajar de las empresas, tanto en banca, en el sector de los seguros como en el sector servicios o la economía verde. Y los estudiantes están mucho mejor preparados para ocupar determinados puestos de trabajo.

-Son la Generación Z, la que más usa las nuevas tecnologías.

-¡Precisamente! Están mejor preparados para esta nueva situación de transformación de las empresas. Y ahora que se habla de retrasar la edad de jubilación, no creo que los nuevos puestos que se creen vayan a estar orientados a ese perfil laboral, sino a uno más joven, con capacidad de adaptación a los cambios y familiarizado con la digitalización y las nuevas tecnologías.

-¿Y cómo ven ellos el futuro?

-Sinceramente, no lo ven fácil. Tienen la percepción de que la situación es complicada, con sueldos bajos y precariedad laboral, mucho paro juvenil... Pero también observan que se está produciendo una transformación de la economía y del mundo de la empresa. De hecho, en los talleres que organizamos dentro de la feria se habló de digitalización y del autoempleo.

-Al contrario de otras ferias, ustedes apostaron por la presencia física en la sede de la fundación.

-Sí, pusimos los puestos físicamente para que los representantes de las empresas pudieran contactar directamente con los alumnos. Eso sí, cumpliendo las estrictas normas de seguridad y sanitarias. Participaron 22 compañías y más de un centenar de jóvenes inscritos. Hubo espacios específicos para los encuentros, talleres sobre elaboración de currículos y también sobre digitalización y autoempleo.

-Fue un evento muy oportuno ya que la Fundación de la Escola de Relacións Laborais da Coruña cumple medio siglo.

-Este año tuvimos 300 estudiantes, distribuidos en los grados de Relacións Laborais e Recursos Humanos. Nos centramos especialmente en el ámbito de los recursos humanos porque pensamos que, precisamente, las personas son la clave en las organizaciones y, además, está demostrado que el talento y el esfuerzo de los trabajadores hace que las empresas sean mejores o peores.