Al que madruga... le toca esperar más por la vacuna

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación en Expocoruña. Cartel en el que se solicita ajustarse a la hora de la cita
Vacunación en Expocoruña. Cartel en el que se solicita ajustarse a la hora de la cita Eduardo Pérez

El área sanitaria advierte en Expocoruña que no se atenderá a los usuarios que acudan con más de 30 minutos de antelación a la cita

23 jun 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad de que las personas citadas para vacunarse se ajusten al horario de la cita, sobre todo cuando se realiza en grandes recintos y en convocatorias multitudinarias, con el objetivo de garantizar la fluidez en el ritmo de administración y evitar que se produzcan colas y esperas.

Si hace un par de semanas las autoridades sanitarias advertían que no sería posible pinchar a personas convocadas por la mañana en horario de tarde, sobre todo debido a que a menudo no se distribuye la misma vacuna en ambos tramos horarios, en Expocoruña se coloraron ayer carteles reiterando el ruego de ser estrictos con el horario y ajustando aún más la convocatoria  «xa que non se poderá atender a aqueles usuarios que acudan con máis de trinta minutos de antelación á hora da cita programada», señalan los rótulos. 

La recomendación tiene como finalidad evitar situaciones como las registradas en distintas ocasiones cuando los más madrugadores se presentaron con tanta antelación que llegaron a retrasar la entrada de los que acudían a su hora. Además, de esta forma también se intenta limitar que coincidiendo con determinadas fechas, como los fines de semana en los que se producen salidas a la playa o a otros puntos de la comunidad, se registren picos de elevada asistencia a primera y última hora, en contraste con grandes ausencias en horas intermedias, como al mediodía. 

Este miércoles están citadas 5.938 personas para administrarles la vacuna contra el covid-19 en el área sanitaria. Solo en Expocoruña se inocularán 3.801 de Pfizer y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee serán 312 de la misma marca y 27 de Moderna. Además, la campaña sigue hoy también en el Hospital Universitario A Coruña, con 30 dosis también de Pfizer, y en los centros de salud, donde se inyectarán otras 1.068 del mismo preparado y 30 de la de Janssen. En el Sanatorio de Oza, sin embargo, hoy solo se administrará Moderna a 670 vecinos.