Indisposiciones masivas en la Policía Local de A Coruña en la noche más difícil

X.V.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Trece de los 20 policías del turno de 14.00 a 20.00 horas no acudieron a su trabajo. A última hora, el gobierno local temía que otros tantos del turno de noche alegasen mal estado de salud, pero 18 sí se presentaron

24 jun 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

La mayoría de los policías locales que iban a trabajar en el turno de tarde de la celebración de la noche de San Xoán sufrieron súbitas indisposiciones y no se presentaron en su puesto. Fueron trece de los veinte convocados los que alegaron mal estado de salud. No ha trascendido la causa de la dolencia, que en un principio, según fuentes municipales, estuvo a punto de afectar a sus compañeros del turno de noche. Hasta cerca de las 22.00 horas, en María Pita se daba por hecho que no acudiría la práctica totalidad de los 20 agentes convocados.

Sin embargo, después de que se supiese que el gobierno local había pedido apoyo a la Subdelegación del Gobierno, y de que la alcaldesa firmase un decreto para que los agentes que trabajaron por la tarde reenganchasen para garantizar la seguridad, la mayoría de ellos aparecieron para relevarlos. Finalmente acudieron 18 de los 20 del turno. Esta situación se vive en una de las noches más complicadas del año, cuando se levantaron parte de las limitaciones por el coronavirus, pero todavía en plena pandemia.

La Policía Local mantiene un pulso con el gobierno local, al que reclaman nuevas mejoras laborales tras la aprobadas a finales del mandato pasado. Los agentes llevan semanas protestando sentándose en tumbonas frente al palacio de María Pita por las mañanas todos los días. No es la primera vez que se producen indisposiciones en masa en pleno conflicto laboral.

De acuerdo con las previsiones de la concejalía de Seguridad, para esta noche de San Xoán estaba previsto movilizar un dispositivo de cien personas, entre agentes locales, Policía Nacional, seguridad privada, bomberos y Protección Civil. El objetivo era, sobre todo, evitar aglomeraciones en las zonas prohibidas para la celebración, como las playas o los jardines públicos.

Por otro lado, sobre esta situación, el jefe de Seguridad Ciudadana, José García Touriñán, puntualizó que ocurrieron en el turno de tarde y que, por lo tanto, no afectó al de la noche de San Xoán y al de este jueves por la mañana. «Teníamos todos los abanicos posibles de incidencias contempladas y el turno de noche ya estaba preparado cuando surgieron estas indisposiciones». Aseguró que dos de los casos estuvieron «justificadísimos», especialmente uno, debido a que el familiar de un agente tuvo que ser ingresado por urgencias en el hospital.