La toma de fotos para el DNI en las comisarías pone contra las cuerdas a los negocios tradicionales

Melissa Orozco Duque / C.A

A CORUÑA CIUDAD

Santiago Leira, de Foto Paco, frente a la comisaría
Santiago Leira, de Foto Paco, frente a la comisaría MARCOS MÍGUEZ

Si se aplica la nueva normativa, muchos los establecimientos de fotografías estarán abocados al cierre

24 jun 2021 . Actualizado a las 08:30 h.

 «Stop foto DNI en comisarías», es la denuncia que hacen los fotógrafos especializados en documentos de identidad en A Coruña. Foto Paco y Foto Barreiros son dos locales insignia de fotografías para DNI en la ciudad, ambos, se encuentran en los jardines de Méndez Núñez, frente de la Jefatura Superior de Policía. Estos negocios llevan más de cien años en funcionamiento, son conocidos por sus vecinos y obtienen sus ganancias de la toma de imágenes para documentos de identidad. Estos quioscos podrían cerrar si desde las comisarías se toman las fotos del DNI.

«El 1 de agosto entrará en vigor el DNI 4.0 y, según el Ministro del Interior, las fotos del DNI deberán tomarse en las comisarías. Foto Paco depende de las imágenes del DNI, nos hemos ido adaptando a las normativas para las fotos de los documentos, pero ahora no nos dejan adaptar, no nos dan solución, solo podemos cerrar. Pedimos un plazo más largo para buscar otra opción, o por lo menos que las personas tengan la posibilidad de decidir si quieren hacerse las fotos en un estudio o en la comisaría», explica Santiago Leira, fotógrafo de Foto Paco.

Germán Andrés Barreiros, de Foto Barreiros, señala que en los negocios de fotografías de documentos también se ofrece el servicio de fotocopias. En Foto Barreiros, cualquier persona puede hacerse las fotografía para el DNI por menos de cinco euros y sacar una copia por menos de un euro, las ganacias de ambos servicios no son equiparables. «Aparte de que nos quiten el trabajo, nos molesta que las fotos sean tomadas por personas que no estudiaron fotografía. Nos están echando directamente a la calle. Es como si, ahora, los médicos te diesen las medicinas. Cerrarían todas las farmacias», añadió. Los dos locales de fotografía están recogiendo firmas en la página web blog.fepfi.es/stop-dni/ para impedir que se aplique la nueva normativa.

Fuentes consultadas en la Policía, aseguran que aún no han implementado en todos los municipios de Galicia la toma de fotos del DNI en comisarías. Además, aseguraron que la institución no está relacionada con la decisión de aplicar la nueva normativa. Según la Policía, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue quien impulsó la iniciativa.