El covid sigue rascando nuevos casos en A Coruña, que encadena 16 días de ligero repunte

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ambulancias en Urgencias del Chuac
Ambulancias en Urgencias del Chuac CESAR QUIAN

La curva de infecciones activas sigue en ascenso mientras la hospitalización se contiene

23 jun 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

La curva del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee sigue hoy la tendencia de las dos últimas semanas y vuelve a repuntar. Aunque se trata de pequeñas subidas, día a día la pandemia va rascando nuevos casos de forma sostenida al tiempo que la hospitalización se contiene.

Este miércoles los datos del Sergas reflejan un incremento de seis infecciones activas, de modo que 464 vecinos están pasando el coronavirus. Son 140 más que el pasado 7 de junio, cuando el área marcó su mínimo de la última ola. Desde entonces, la curva ha ido tirando, aunque lentamente, hacia arriba todos los días, salvo dos jornadas de descensos puntuales. Por contra, en el resto de Galicia la tendencia es al descenso de afectados. Hoy se computan cinco pacientes menos en el conjunto de la comunidad, donde hay un total de 1.269. Algo más del 36 % están en A Coruña.

La gráfica en la demarcación viene condicionada por el ritmo de nuevos contagiados. Entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes aquí se detectaron 32 de los 83 positivos confirmados en Galicia, una cifra muy similar a la de la jornada anterior, que fueron 34. Frente a otras áreas, sigue siendo un número significativamente mayor, ya que por ejemplo en la de Vigo en el mismo período fueron 18. en Santiago 9, Lugo y Pontevedra tuvieron 8, 7 hubo en Ourense y en Ferrol solo salió a la luz un nuevo infectado.

El número de pruebas de detección realizadas en nuestra área en ese período de 24 horas fue de 1.120 (914 PCR, 19 test de antígenos y 187 de saliva), lo que sitúa la tasa de positividad muy por debajo del máximo del 5 % que fija la OMS para considerar la pandemia en fase de control, ya que es del 2,8 %. 

Frente a la tendencia al alza de los casos en el área sanitaria, se percibe lo contrario en la hospitalización, lo que significa que la mayoría de los nuevos infectados no sufren la enfermedad con la misma gravedad que en anteriores olas. Este miércoles hay 19 personas hospitalizadas, una menos que en la jornada de ayer. Todos los ingresados están en el Chuac, salvo uno en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Ademas, en la uci del Hospital A Coruña tienen hoy seis enfermos críticos, uno menos.