El valedor de los que nadie quiere

José Vicente Martínez rico A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Ricardo Gómez Pico, secretario del Hogar de Sor Eusebia, falleció por sorpresa el pasado fin de semana, a los 76 años

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

Ricardo Gómez Pico, secretario del Hogar de Sor Eusebia, falleció por sorpresa el pasado fin de semana, a los 76 años. Nos dejó una buena persona, seria, generosa, solidaria y comprometida. Un amigo que tenía una firme y decidida determinación de no parar hasta llegar. Un luchador que, partiendo de un puesto humilde, llegó a la subdirección general de una gran compañía de seguros, sector en el que trabajó toda su vida.

Ricardo era la personificación de la bondad, un hombre de fuertes convicciones que defendía con vehemencia. Por eso, en plena Transición, fue concejal en el Ayuntamiento de A Coruña con el objetivo de «cambiar la ciudad». La experiencia duró poco, solo cuatro años, porque, como él decía, «yo en política me veía como un aficionado en un terreno de profesionales».

Esa vocación de servicio fue lo que le trajo, allá por el año 1999, a Sor Eusebia. Siempre se preocupó por los que menos tienen y más necesitan y, sobre todo, por los que están en la exclusión social. «En nuestro país -decía- muchas veces convertimos en caridad lo que debería ser justicia». Y pasó a la acción. Lo suyo era dar y darse, acompañado siempre por su querida Carmiña. Con ella recorrió las calles de la ciudad para sacar de ellas a los que nada tienen y nadie quiere y traerlos a nuestro Hogar porque, según sus palabras, «en Sor Eusebia he visto como personas que estaban tiradas en la calle, sucias y con ropa harapienta, recuperaban su dignidad».

Descanse en paz.

Artículo escrito por José Vicente Martínez Rico, presidente del Hogar de Sor Eusebia.