El nuevo Presco: 6,26 millones y ayudas de hasta 2.000 euros

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Principio de acuerdo en María Pita para el plan de reactivación, que empezará en septiembre. Cada persona contará con hasta 135 euros en vales para utilizar en comercios, hostelería, taxis, peluquerías y cultura

24 jun 2021 . Actualizado a las 08:31 h.

El gobierno local y los otros cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la aprobación de un nuevo Plan de Reactivación Económica e Social de A Coruña (Presco), que tendrá un presupuesto de 6.26 millones de euros, para ayudar a la economía local a hacer frente a los efectos de la pandemia.

Eje económico

4 millones de euros. Dos millares de autónomos y micropymes de la ciudad podrán optar a ayudas directas de hasta 2.000 euros para pagar la Seguridad Social, alquileres y cuotas empresariales. Una de las novedades principales es que solo será necesaria una declaración responsable para acceder a ellas, lo que simplificará los trámites para su obtención.

  

Bonos

Más opciones. El plan de incentivos al consumo estará dotado con 985.000 euros que se repartirán entre 5 bonos. A los del pequeño comercio, hostelería y cultura del año pasado se suman ahora taxis y salones de estética y peluquerías. A los primeros se reservarán 400.00 euros y habrá descuentos de 10 euros en compras superiores a 30 euros, con un máximo de 30 por persona. A los de hostelería se destinarán 200.000 euros con rebajas del 40 % a partir de las consumiciones de 10 euros y con un máximo de 15 euros por persona. En cultura, dotada con 235.000 euros, habrá descuentos del 30 % y un máximo de 60 euros por persona con cada 10 euros de compra. La misma rebaja, pero hasta 10 euros, habrá en el uso de taxis a partir de un gasto de 6 euros. En total, serán 50.000 euros. Para estética y peluquerías se destinan 100.000 euros y con el mismo descuento que taxis y cultura, aunque en este caso desde 20 euros de gasto y con idéntica cantidad como máximo. En el 2020 los usuarios de los bonos del Presco podían llegar a utilizar 105 euros, que ahora pasan a 135.

  

Eje Social

Programas para los más necesitados. El gobierno local destinará 600.000 euros a este apartado, de los que la mitad serán para los beneficiarios de la Renda Social Municipal y las Axudas de Emergencia. Mientras, otros 300.000 se repartirán igualitariamente entre el programa de canguros y el de acompañamiento de mayores. A estos hay que sumar 250.000 euros que serán para la promoción de programas de inserción laboral y que consisten en incentivos de 2.500 euros para contratar a personas desempleadas. Este último apartado es compatible con las ayudas de hasta 2.000 euros a autónomos y micropymes. En este ámbito también se debe considerar que se acordó incrementar en más de 2 millones de euros los convenios con entidades sociales, deportivas y culturales de la ciudad.

Eje Cultural

Becas artísticas y actividades especiales del IMCE. Las bolsas para la creación artística contarán con una partida de 120.000 euros y el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) también aportará fondos propios al eje a través de una programación especial de actividades.

Otras Partidas

Formación. Fuera de estos tres ejes existen otras partidas en el Presco, como los 50.000 euros para itinerarios formativos que fomenten el empleo. La misma cantidad se reservará a la creación del Consello Económico e Social, órgano municipal entre la Administración y los agentes sociales y económicos. Además, habrá 30.000 euros para mantener actualizado el mapa de locales comerciales en alquiler.

Plazos

De septiembre a noviembre. La previsión del gobierno local tras el acuerdo inicial alcanzado ayer es llevar el Presco al pleno ordinario del 8 de julio, de manera que haya superado todos los trámites administrativos en agosto. Así, estará listo para comenzar a funcionar el 1 de septiembre y estará disponible hasta que finalice noviembre. Estos plazos harán que no se solape con el plan de ayudas de la Xunta, que estará en vigor hasta agosto.

Reacciones

La oposición lamenta que no haya más fondos. El gobierno local logró ayer un principio de acuerdo con todos los grupos de la oposición a pesar de que estas formaciones señalan que el plan es mejorable y que podría haber contado con más fondos, que en esta ocasión, 6,2 millones, son algo menos de la mitad que en el 2020 (13,2). «Co novo plan, o investimento total do Concello da Coruña na reactivación económica e no escudo social achégase aos 20 millóns de euros entre o 2020 e o 2021, un dos maiores investimentos públicos na historia deste Concello», destacó el concejal de Facenda, José Manuel Lage, quien destacó el esfuerzo que solicitó la alcaldesa, Inés Rey, para ayudar a quienes están sufriendo en mayor medida los efectos de la pandemia.

Los grupos de la oposición coincidieron en reconocer la inclusión de algunas de sus propuestas, pero lamentan que se tardase en llegar a un acuerdo y la cantidad final destinada. Rosa Gallego, portavoz del PP, señaló que el Presco y los convenios con entidades «son mejorables» y criticó que no se incluyesen 2 millones de Emalcsa o se ampliasen las ayudas hasta 3.000 euros. María García, líder de la Marea, aseguró que «é menos ambicioso que o ano pasado e chega tarde, pero é mellor que non ter ningún plan», y Francisco Jorquera, portavoz del BNG, lamentó que «o Goberno Local non contemplase a nosa petición de subscribir un crédito e, dese xeito, dar mobilizado máis recursos».