La variante delta del covid ya está en las aguas residuales de A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Investigadores de la estación depuradora de Bens que analizan la presencia del coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y cuatro municipios del área metropolitana
Investigadores de la estación depuradora de Bens que analizan la presencia del coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y cuatro municipios del área metropolitana

CovidBens ultima un algoritmo para precisar su frecuencia y evolución

22 jun 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

«Está totalmente constatado y confirmado», asegura Margarita Poza, investigadora del Inibic y coordinadora del proyecto CovidBens, cuando se le pregunta por la llegada de la variante delta del virus a A Coruña. «En las aguas residuales ya está, y si la detectamos en el agua es que ya hay gente contagiada, lo que sucede es que por ahora no se ha reportado ningún caso clínico en el área coruñesa».

El equipo realiza desde abril del 2020 un seguimiento del SARS-CoV-2 analizando las aguas residuales que llegan a la estación depuradora de Bens desde los hogares de 400.000 vecinos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Según los análisis, la variante británica continúa siendo la predominante en nuestro entorno, pero una vez aparecida la delta, también llamada variante india, «se va a expandir igual o más, es imparable porque es altamente transmisible y es de esperar que sea la dominante», subraya la investigadora.

Margarita Poza, microbióloga del Inibic (Chuac) y coordinadora del proyecto CovidBens
Margarita Poza, microbióloga del Inibic (Chuac) y coordinadora del proyecto CovidBens CESAR QUIAN

La microbióloga apunta, no obstante, que nada de esto ha sorprendido a los científicos, «Era lo previsible», dice, visto lo que ya está ocurriendo en el Reino Unido o mirando al vecino Portugal, donde ya se están realizando confinamientos para tratar de frenar la propagación de la variante delta.

«Pasará y no solo aquí, en todas partes; yo solo espero que vacunemos cada vez más rápido y con pauta completa», añade sobre lo que se puede hacer ante esta nueva versión del coronavirus que, además, es más resistente y no es tan sensible como sus antecesoras a una sola dosis de la vacuna.

El equipo CovidBens, que en anteriores etapas de la pandemia llegó a anticipar en 23 días el surgimiento de brotes entre la población, trabaja ahora en ultimar un algoritmo que les permita precisar aún más las predicciones, de modo que se conozca con anticipación «la frecuencia de cada una de las variantes en la población».

Poza estima que en una o dos semanas estará disponible esa herramienta, lo que «ayudará a los epidemiólogos a saber cómo va a ir aumentando la variante india».

«Ahora mismo, la presencia de la delta es muy pequeña, pero va a ir en aumento porque es muy contagiosa. La única solución es vacunarnos cuanto antes», reitera, e insiste en que aún queda una bolsa amplia de población, por encima del 60 %, que no está inmunizada, ya que «es fundamental la segunda dosis, no basta con solo una». Cree la investigadora que «si se vacuna a toda velocidad, conseguiremos aplacarla, pero hay que hacerlo cuanto antes» y confía en que, acelerando el ritmo, no se tenga que llegar a tomar medidas más duras, incluido el confinamiento.

Equipo y financiación

«No se puede investigar sin financiación», insiste Poza, que recalca la importancia de contar con un equipo multidisciplinar formado por microbiólogos del Inibic y del Chuac, estadísticos del CItic (UDC) como Ricardo Cao, ingenieros informáticos como Susana Ladra y el genetista David Posada. «Nada de esto sería posible sin el apoyo económico constante e ininterrumpido de Edar Bens», subraya.