San Xoán en A Coruña, la fiesta del desenfreno que en los noventa se trasladó a la playa

marta valiña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El Campo da Leña fue en el siglo XIX y principios del XX el epicentro de unas celebraciones en las que, según las crónicas, había «curdas de todos los calibres»

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, como el pasado, no habrá San Xoán en las playas de A Coruña. Los arenales de la ciudad, tal y como confirmó hace unas semanas la alcaldesa, Inés Rey, permanecerán cerrados y la hogueras, como ya ocurrió en el 2020, tampoco podrán arder por los barrios de la ciudad. «Plantearnos un San Xoán en la playa con miles de personas no nos parece prudente. No se podrá celebrar esta fiesta tal y como la conocemos, con miles de personas haciendo hogueras», zanjó la regidora.

En esta ocasión, la pandemia manda, y toca ser prudentes. Es el momento de poner cortapisas al desenfreno que ya en el siglo XIX caracterizaba al San Xoán en A Coruña, tal y como reflejan las crónicas periodísticas de la época. Entonces, sin embargo, la fiesta se vivía a lo grande en el Campo da Leña, porque lo de trasladar la juerga a las playas no se produciría hasta los años noventa del siglo XX.

Así lo contaba La Voz de Galicia el 23 de junio de 1882, solo unos pocos meses después de su fundación: «Esta noche, con motivo de ser víspera de San Juan, habrá la animación de siempre en el Campo de la Leña, donde se levantarán las históricas casetas para la venta de dulces y licores, los chicos iluminarán las calles de la población con las acostumbradas fogatas y las parrandas se escucharán por todas partes». ¿Una fiesta tranquila? No a la vista de la conclusión del artículo: «Las consecuencias de todos estos jaleos son fáciles de adivinar».