El carné xove ya puede activarse por Internet tras los retrasos acumulados

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Colas en Casa Palmeira, en el municipio coruñés de Cambre, para la activación del carné xove
Colas en Casa Palmeira, en el municipio coruñés de Cambre, para la activación del carné xove EDUARDO PEREZ

La página web de Xuventude habilita un formulario a partir de este lunes

22 jun 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

Tras los retrasos de hasta dos meses en algunas ciudades gallegas para poder activar el carné xove en los diferentes puntos disponibles, la Xunta ha puesto en marcha dicho trámite por vía telemática. La web de Xuventude ha habilitado desde este lunes un formulario en la red para que aquellos jóvenes que reciben la tarjeta por primera vez y no pueden desplazarse a activarla, tengan la posibilidad de hacerlo desde casa. Quienes opten por esta fórmula podrán contar con dicha herramienta online.

Los nuevos usuarios tendrán que cubrir sus datos y, en unos días, recibirán el código de identificación EYCA (European Youth Card) al correo electrónico de referencia. Una vez recibido, deberá anotarse el código manualmente en la tarjeta, en concreto, en el apartado ‘número de carné'. Este número de identificación personal es necesario para disfrutar de las ventajas que ofrece esta tarjeta, tanto en la comunidad gallega como en el resto del país o de la Unión Europea.

Los 36 puntos de activación dispuestos por la Xunta para realizar esta gestión de forma presencial en toda la comunidad, continuarán igualmente disponibles. De hecho, se han habilitado otros dos: el Centro sociocomunitario de A Coruña y la Residencia Altamar de Vigo. Ambas medidas, la activación a través de Internet y la apertura de otros dos nuevos puntos presenciales, se suman a la incorporación de personal en horario de tarde para reforzar el servicio y desatascar los retrasos.

A este periódico llegaron las quejas de usuarios que se desplazaron a sus puntos de activación correspondientes y que mostraron su malestar ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con las oficinas para solicitar la cita previa. La otra posibilidad es pedirla por Internet, una vía que hace poco más de una semana revelaba que en ciudades como A Coruña no era posible encontrar hora libre hasta finales de septiembre, incidencia que ya está subsanada. La situación anterior dejaría a los jóvenes de las urbes afectadas sin poder beneficiarse de los descuentos del carné durante todo el verano.

Confusiones en los horarios

Otro de los descontentos de muchos usuarios se centraban en la confusión en el horario de atención al público de algunas oficinas. La Xunta indicó que la información que figuraba en la carta remitida a los domicilios mostraba los horarios suministrados por cada centro. Es el caso de la OMIX de Arteixo, que posteriormente al envío postal modificó el suyo para adaptarlo al de verano del funcionariado, y que ya ha sido actualizado en la web de Xuventude. Por lo tanto, en el caso de querer realizar la gestión de forma presencial, es recomendable revisar los horarios de los puntos de activación en la web de la administración autonómica y no en la carta recibida en el domicilio. Aunque el plazo establecido para realizar el trámite es de un mes, desde la consellería de Política Social señalaron que «é flexible, posto que todos os interesados serán atendidos».

La Xunta envió el carné de oficio y de forma gratuita a 400.000 jóvenes de entre 12 y 30 años, con vigencia hasta el máximo de edad permitida, de modo que no es necesario renovarlo. Sin embargo, aquellos que con anterioridad a este envío ya dispusieran del carné, simplemente recibirán uno nuevo con la imagen actualizada de la tarjeta, que estará lista para ser utilizada sin necesidad de activarla.