Manolo Buciños crea el primer monumento al libro

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MARIA VILLAR

En 1976 la pieza se inauguraba coincidiendo con la celebración de un encuentro de libreros en A Coruña

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un ya lejano 1976, hace de esto 45 años, La Voz de Galicia reproducía la maqueta de una escultura y acompañaba la imagen con una pequeña entrevista con el escultor Manolo de Buciños. El conjunto escultórico se titulaba «Monumento al libro» y se iba a inaugurar un par de días después en A Coruña; en los jardines de Méndez Núñez. La pieza se la habían encargado al artista los libreros, que estaban celebrando su quinto congreso nacional en dicha ciudad.

«O monumento é un bronce, algo maior co tamaño natural, e representa a unha familia lendo. Fíxome moita ilusión realizado porque ademais de ser o primeiro que hai no mundo (así nolo dixeron cando se lle consultou á Unesco), coido que é unha das cousas que o debía ter. Moito máis que unha idea, que ao fin e ao cabo ou está ou estará nun libro».

La Citroën llega a Ourense

Se anunciaba el acuerdo para la instalación de una fábrica de Citroën en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. La empresa adquiriría 56 hectáreas para su creación. Las negociaciones se habían iniciado en 1973.