Ramón Núñez, artífice de los museos científicos de A Coruña, premio a la Divulgación Científica 2021

A CORUÑA CIUDAD

Ramón Núñez en una de las caras más populares de la Domus, su fachada, ideada por el nipón Arata Isozaki
Ramón Núñez en una de las caras más populares de la Domus, su fachada, ideada por el nipón Arata Isozaki MARCOS MÍGUEZ

Está considerado el promotor de la nueva museología científica en España, destaca la Real Academia Galega de Ciencias

21 jun 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha concedido el Premio RAGC de Divulgación Científica 2021 a Ramón Núñez Centella, considerado el promotor de la nueva museología científica en España. La Academia reconoce con esta concesión su «ampla e frutífera» trayectoria en el campo de la divulgación científica en Galicia, y en particular, su trabajo pionero en la creación de los museos de carácter científico en Galicia y en otras regiones españolas, «o que o converten nunha figura senlleira da divulgación da ciencia, merecedor do premio», dice la Academia.

«Recibir este premio me hace sentir emocionado y sumamente agradecido», manifestó el galardonado. Núñez Centella considera que es quizás el reconocimiento más importante en su vida profesional. Desde la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) destacan también «o valor que para el ten a RAGC, institución que tivo entre os seus fundadores persoas que foron mestres ou referentes na súa xuventude, como Luis Iglesias, Enrique Vidal Abascal, Isidro Parga Pondal ou Domingo García Sabell». Tras conocer el fallo, Centella también expuso que se siente «orgulloso de que la socialmente imprescindible profesión de educador de la ciencia sea reconocida por una institución del prestigio de la RAGC».

Su trayectoria

Ramón Núñez Centella (A Coruña, 1946) es divulgador científico. Hijo, nieto y bisnieto de maestros. Licenciado en Ciencias por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Master of Arts en Educación das Ciencias pola New York University (NYU), Moncho Núñez cambió su orientación profesional en la industria química por la educación de las ciencias y después por la divulgación y la museología. 

Fue el artífice de los tres Museos Científicos Coruñeses, creados y financiados por el Concello de A Coruña. El primero de ellos fue la Casa das Ciencias, donde está el Planetario, abierta en 1985. Después vino la Domus, inaugurada en 1995 -en un edificio diseñado por el premio Pritzker de arquitectura Arata Isozaki y en el que también trabajó el gallego César Portela, recientemente elegido miembro de la RAGC-. Y, por último, el Aquárium, el que más visitas suma de los tres y en activo desde 1999.

Pero, además de estos tres museos de gestión municipal y que han permitido situar a  A Coruña en lo más alto de la clasificación de ciudades españolas con más museos científicos por habitantes, Núñez Centella también estuvo muy vinculado a la génesis de un cuarto museo divulgativo en la ciudad, aunque este nacional: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). El coruñés realizó su plan museológico y dirigió el Muncyt desde su inauguración hasta el 2013. También participó en el diseño museológico de otros centros, como el Museo de las Cièncias de Valencia y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.