Los monumentos viajeros del área de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La ampliación de la pista obligó a cambiar de ubicación un pazo y tres casas grandes, un conjunto declarado de protección, situadas en Culleredo. De las obras se hizo cargo Aena. Ángel manso
La ampliación de la pista obligó a cambiar de ubicación un pazo y tres casas grandes, un conjunto declarado de protección, situadas en Culleredo. De las obras se hizo cargo Aena. Ángel manso MARCOS MÍGUEZ

Valiosos elementos culturales fueron reubicados, reutilizados para otros edificios o usurpados

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué hace una iglesia románica en el Paseo de los Puentes? ¿Y un pazo de Pontevedra en Abegondo? Algunos elementos culturales y arquitectónicos de la comarca coruñesa cambiaron de ubicación por avatares de la Historia. En algunos casos los traslados se hicieron piedra a piedra para no perder un valioso patrimonio y, en otros casos, son «aprovechamientos» de las ruinas o supuestas usurpaciones irregulares.

El monasterio de San Francisco fue construido en el siglo XIII extramuros, ya que la orden franciscana no era bienvenida en la ciudad y, además, profesaban el contacto directo con los fieles. Los restos de la iglesia se encuentran detrás del Museo Militar y de la Fundación Luis Seoane, aunque el grueso del edificio fue trasladado en el siglo XX al Paseo de los Puentes.
El monasterio de San Francisco fue construido en el siglo XIII extramuros, ya que la orden franciscana no era bienvenida en la ciudad y, además, profesaban el contacto directo con los fieles. Los restos de la iglesia se encuentran detrás del Museo Militar y de la Fundación Luis Seoane, aunque el grueso del edificio fue trasladado en el siglo XX al Paseo de los Puentes. ANGEL MANSO

Convento o iglesia de San Francisco. Entre la Fundación Luis Seoane, el Museo Militar y el Rectorado de la UDC, en la Ciudad Vieja de A Coruña, se encuentran los restos de la iglesia de San Francisco. Comenzó a construirse como convento en 1214, sobre un acantilado y extramuros de la ciudad, dado que la orden de los franciscanos no era bien recibida en una época de pugna por la recaudación de impuestos. En él se alojaron personajes ilustres, como la reina Juana La Loca y su marido, Felipe el Hermoso, en 1506 tras un viaje a Inglaterra. El monasterio fue incautado en 1835 por el Estado bajo el amparo de le ley de desamortización de Mendizábal y, a lo largo de su historia, sufrió al menos cuatro destrucciones. En 1879, cuando funcionaba como correccional, se derrumbó la techumbre sobre los confinados. El Estado vendió el convento en 1881 al empresario coruñés Eduardo Cervigón y, con una expropiación forzosa en 1937, pasará a ser parque de Artillería. Con el regreso de los franciscanos a la ciudad, se reclamaron los restos y a partir de 1963 se trasladaron, piedra a piedra, al solar actual propiedad de esta orden religiosa, entre Paseo de Ronda y la avenida Calvo Sotelo.

La Terraza es un emblema de la Belle Époque coruñesa. Aunque se construyó junto a los jardines de Méndez Núñez, para evitar su desaparición fue trasladada en barco hasta la playa de Sada.
La Terraza es un emblema de la Belle Époque coruñesa. Aunque se construyó junto a los jardines de Méndez Núñez, para evitar su desaparición fue trasladada en barco hasta la playa de Sada. ANGEL MANSO

La Terraza. Se comenzó a construir en 1912, en el relleno del paseo de Méndez Núñez de A Coruña. El edificio modernista, obra del arquitecto Antonio López Hernández, tiene como materiales principales la madera y el vidrio. Los hermanos Feal, propietarios del kiosko, presentaron un proyecto de ampliación pero el Ayuntamiento les instó en 1920 a que realizasen un edificio totalmente nuevo con cemento (posiblemente en la decisión pesó el incendio del pabellón Lino en 1919). El sustituto es el edificio que actualmente ocupa la sede territorial de RTVE. La Terraza antigua se desmontó pieza a pieza y se trasladó en barco a Sada, logrando reabrirla en 1923. Después de tantos avatares, obtuvo el reconocimiento de bien de interés cultural (BIC).

El cruceiro de San Roque. Frente a la cala de San Roque había una pequeña ermita del siglo XVI. De ella tan solo queda un cruceiro que fue trasladado a la confluencia de las calles del Pino y Cantera, en Labañou.

El pazo fantasma de Crendes. En el 2018 se anunciaba a la venta un pazo situado en el municipio de Abegondo. En el reclamo publicitario se decía que había sido traído desde Negreira. La investigación que se abrió entonces concluyó que los restos provenían del pazo de Reibó, ubicado originariamente en la parroquia de Santa María de Liñaio, en Negreira, y del siglo XVI. El traslado se hizo a principios de los años 90 sin la licencia correspondiente y sin darse de alta en el catastro.

Un pazo y dos casas grandes en Culleredo. Las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro obligaron a reubicar un pazo y otras dos casas grandes declaradas BIC que estaban situadas junto a la pista de aterrizaje y despegue. Son la casa de Os Caruncho, la casa de As Ferre, y el pazo de Culleredo, todos construidos en el lugar de O Curro en el siglo XVIII y que fueron trasladados, piedra a piedra, hasta su nueva ubicación en Liñares. Fue Aena el organismo que se encargó del trabajo.

La puerta de servicio del Archivo del Reino de Galicia pertenecía a la iglesia-hospital que antiguamente había en San Andrés.
La puerta de servicio del Archivo del Reino de Galicia pertenecía a la iglesia-hospital que antiguamente había en San Andrés. ANGEL MANSO

Pedacitos desperdigados por la ciudad

Iglesia-hospital de los mareantes. La actual iglesia castrense de San Andrés tiene antecedentes históricos que se remontan al siglo XII. Allí se construyó una iglesia-hospital promovida por el gremio de los pescadores. De hecho, era conocido como el hospital de los mareantes (o marineros). Durante la invasión inglesa de 1589 el templo de San Andrés queda reducido a cenizas, siendo posteriormente restaurado de forma parcial. Y en 1879, debido a su estado ruinoso, el Ayuntamiento pidió que se cerrara al culto. Ante la imposibilidad de recaudar fondos para su rehabilitación, la hermandad llegó a un acuerdo en 1881 con el banquero Eusebio da Guarda, y la capilla quedó bajo la dirección de los padres jesuitas. En 1890 se construyó el nuevo templo, donde fueron enterrados Eusebio da Guarda y su mujer, Modesta Goicouría. Las antiguas piedras están repartidas por diferentes puntos de la ciudad. Así, el arquitecto José Ramón Soraluce confirma que el pórtico original es ahora puerta del Archivo Provincial del Reino de Galicia en O Parrote, y el historiador José Alfeirán señala que parte de la mampostería componen la arcada posterior del colegio Eusebio da Guarda, frente a la playa del Orzán, y otra parte se integró en la Casa Cornide por la parte situada en la calle Veeduría.

Añadidos en el pazo de Meirás. El historiador José Alfeirán confirma que el pazo de Meirás está lleno de añadidos provinientes de construcciones históricas de toda Galicia. Un ejemplo de ello es la balaustrada, muros y otros elementos arquitectónicos provinientes del pazo de Dodro, de la familia Bendaña, y construido entre los siglos XVI y XVII, aunque reformado después.