«¡Los atascos en el Sol y Mar los llevamos fatal!», dicen vecinos de Oleiros

A. G. CH. OLEIROS

A CORUÑA CIUDAD

ÁNGEL MANSO

Los conductores aseguran que llegan desperdiciar casi una hora para ir desde Perillo a A Coruña. Vota y opina: ¿Crees que son evitables las grandes retenciones?

18 jun 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

La carretera AC-12 (antigua N-VI) a su paso por Perillo (Oleiros) ha vuelto a ser escenario esta mañana de importantes retenciones de tráfico. Desde las siete hasta las nueve de la mañana, la circulación se volvió a complicar a la altura del cruce del Sol y Mar, ocasionando también largas esperas en las carreteras aledañas por Montrove, Santa Cristina y la zona de la Costa da Tapia, en Cambre. En todo caso, a partir de las nueve de la mañana, el tráfico comenzó a ser más fluido en dirección salida de la ciudad, aunque con circulación lenta desde la zona de Perillo hacia el puente de A Pasaxe.

Usuarios y vecinos de la zona indicaron que la situación provocada por el inicio de las obras empieza a ser muy extenuante ya que la padecen a diario. Algunos plantean que se podrían hacer por la noche para aliviar la circulación en horas punta, pero otros residentes rechazan tal posibilidad porque perturbaría sus horas de descanso. En todo caso, muchos son los que critican el inicio de estas obras justo cuando va a comenzar el verano, después de llevar casi veinte años esperando por el soterramiento de los viales.

Atascos en el cruce del Sol y Mar, en Oleiros
Atascos en el cruce del Sol y Mar, en Oleiros ÁNGEL MANSO

«¡Pues lo llevamos fatal! Se cogen unos atascos impresionantes. Entonces para ir al trabajo hay que salir mucho antes», indicaba Noemí, una de las afectadas por esta situación.

 «Bueno, los vamos llevando. Más o menos regular. La verdad es que yo para recorrer siete kilómetros me paso en la carretera 25 ó 30 minutos. Antes lo hacía en 10 minutos el mismo trayecto», explica otra conductora.

 

Atascos obras cruce de Sol y Mar, en Oleiros
Atascos obras cruce de Sol y Mar, en Oleiros ÁNGEL MANSO

«Salgo todos los días desde Ferrol a las 8.15 para llegar aquí ahora, sobre las 9.30. Antes era un cuarto de hora menos». Afirmó Roberto, otro de los conductores que sufre los atascos a diario. «La verdad es que se lleva mal, va lenta la cosa», añadió.

Atascos obras cruce de Sol y Mar, en Oleiros
Atascos obras cruce de Sol y Mar, en Oleiros ÁNGEL MANSO

«Todos los días vengo por aquí. Vivo a 500 metros y me tiro en este atasco una hora para llegar a A Coruña». «Se lleva bastante mal y va para dos añitos de obras», señaló Ricardo, vecino de la zona.

Diego, empleado en la farmacia Areal
Diego, empleado en la farmacia Areal Angel Manso

«Vengo desde San Pedro todos los días. Llegar por la AP-9 es una tontería porque me lleva casi lo mismo que el atasco. Las alternativas que conozco están muy transitadas también. Entonces hay que madrugar bastante más. Cuando no llueve vengo en moto y sorteo un poco más la retención», explica Diego, empleado de la farmacia Areal, situada justo en frente del cruce del Sol y Mar, donde el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana realiza las obras de soterramiento de la AC-12 (afectando a uno de los carriles en dirección Betanzos).

De forma simultánea, el Ayuntamiento de Oleiros también está realizando en esa zona los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua, lo que afecta a otro de los carriles en dirección a  A Coruña. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, consciente de las molestias y de que las protestas van a arreciar en cuanto se incremente el tráfico hacia las playas, ha expresdado sus quejas por la lentitud con la que se realizan los trabajos y hasta colocó una pancarta con un fotomontaje satírico en el que aparece el ministro Ábalos montado en una tortuga. En este sentido, el concejal de Comunicación del gobierno local, Pablo Cibeira, avanzó este viernes en Radio Voz que la actuación municipal «era unha obra de catro meses e o que fixemos foi doblar turnos, traballar polas noites e ao final ese prazo se converteu nun mes. Quedan un par de días e xa as van a rematar».