«La línea del 1A es mi segunda casa, y desde ahora, mucho más», dicen los ususarios del bus a Santa Cristina

Lucía Cancela
Lucía Cancela OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El 1A en su parada en Santa Cristina.
El 1A en su parada en Santa Cristina. MARCOS MÍGUEZ

Celebran la ampliación del servicio, que permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1A retomó este martes su conexión con Santa Cristina. Desde el 15 de junio, hasta el 15 de septiembre, el autobús urbano hará de enlace y alivio para sus usuarios entre los municipios. La línea mantiene su recorrido habitual y se deja ver, tímidamente, en la parada de la primera rotonda del ayuntamiento oleirense. Este servicio quiere cubrir la demanda de movilidad que aumenta en los meses de verano a causa de las visitas a la playa.

Loreto Koster es una habitual usuaria del 1A: «Lo utilizo porque es la única línea que me deja cerca de casa en A Coruña». El recorrido que hace el autobús se extiende desde el Abente y Lago hasta Santa Gema. Ahora tomará la rotonda de A Pasaxe para llegar a Oleiros: «Suelo ir bastante a Santa Cristina, así que tener esta conexión me parece estupenda», comenta Loreto Koster, y añade: «El 1A es como mi segunda casa», y ahora, «parece que lo será más». Álvaro González se manifiesta en la misma línea. Utiliza este servicio a menudo y la ampliación del recorrido añade una notable mejoría: «Conecta el centro con la playa, y si no utilizas vehículo propio, es la forma más cómoda de hacerlo», comenta el joven.

Usuaria habitual del 1A.
Usuaria habitual del 1A.

Algo similar opina Laura G.: «Yo quise cogerlo este fin de semana, porque mis amigos y yo queríamos ir a la playa desde A Coruña». Ella no tiene coche, así que si necesitaba ir a Santa Cristina, cogía el 1-A y se bajaba en la parada de Santa Gema. Después cruzaba el puente de A Pasaxe: «Un incordio porque al mediodía, el sol me daba de pleno», explica la joven.

Desde Santa Cristina

Pero la nueva parada no solo beneficia a los que quieran ir a la playa. Alexander Medina vive en Santa Cristina. El 1A le ahorra tiempo: «Solía coger la línea azul, lo que hacía que tuviese que salir de casa con una hora de antelación para ir a trabajar».

Pasajero en la línea de autobús 1A.
Pasajero en la línea de autobús 1A.

En cambio ahora, con el bus urbano: «Llego en 15 o 20 minutos al trabajo». Precisamente, la línea de autobús Cal Pita ofrece una menor frecuencia de recorrido en comparación al urbano, así que para Medina, «cuantas más conexiones, mejor». Leticia Pastoriza también es vecina de Santa Cristina, y hoy llegó al 1A de casualidad: «Me viene mucho mejor que el intermunicipal». El verano pasado también utilizó este servicio y se declara una «usuaria habitual»: «A los que vivimos en Oleiros, nos resulta muy funcional», comenta, «porque llegas a A Coruña mucho más rápido», concluía.