Nace en Oleiros la primera aplicación para alquilar lo que te sobre en casa

Melissa Orozco Duque / C.A A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los creadores de Myur!, Manuel Cascudo y Miguel Barreiros, piensan desarrollar nuevas aplicaciones.
Los creadores de Myur!, Manuel Cascudo y Miguel Barreiros, piensan desarrollar nuevas aplicaciones. Marcos Míguez

Con Myur! las personas pueden conseguir temporalmente y ofertar desde herramientas y vehículos hasta disfraces

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nace una aplicación que quiere fomentar el consumo responsable entre las personas y la economía circular, también ofrece la posibilidad de ganar dinero si los usuarios registrados dan un segundo uso a objetos que ya no utilizan. Myur! es la primera aplicación de la startup (empresa emergente) local Myur Connect Spain, fundada en Oleiros que ya está disponible para descargar en Google Play y Apple Store. Los usuarios de la plataforma pueden alquilar cualquier cosa por una cantidad fijada a la hora, al día, semana o mes.

Los creadores de Myur!, el empresario Manuel Cascudo y el desarrollador informático Miguel Barreiros, lanzaron al mercado la aplicación el año pasado, en este momento ya reúne cerca de 2.000 usuarios activos en España. La startup cuenta con un equipo de ocho personas, provenientes de A Coruña en su mayoría. «Queríamos darle sentido a todo el material que tienen las personas y usan una vez al año o en la vida, nos encontramos con que era una necesidad universal, vivimos en espacios más pequeños y acumulamos cosas, por eso, una aplicación como Myur! cobra sentido», señaló Barreiros.

La aplicación da la posibilidad de solicitar una fianza para retener durante el alquiler que se devolverá si el objeto prestado se entrega a sus dueños en las mismas condiciones en las que se alquiló. Myur! verifica la identidad de los usuarios que prestarán o alquilarán los objetos, fotos de los mismos al iniciar y finalizar el alquiler además del pago asegurado al culminar el préstamo.

No solo se pueden alquilar objetos, también se pueden ofrecer servicios como rutas en kayak o clases de surf. Los usuarios colocan el precio del alquiler. El importe mínimo del préstamo de un artículo es de tres euros por la unidad de tiempo elegida. La aplicación cuenta con un chat en el que las personas acuerdan el lugar y la forma de entrega del objeto. Myur! tendrá un servicio de transporte en distintas ciudades pronto.

Tanto las empresas como los particulares pueden utilizar Myur!, la aplicación funciona como intermediario entre la persona que ofrece un objeto o servicio y el que busca un artículo en concreto para alquilar. Los usuarios buscan el artículo en la plataforma, lo solicitan al propietario, quien puede tardar hasta 24 horas en contestar a la solicitud de alquiler. Una vez que sea aceptada la solicitud de alquiler, los usuarios introducen los medios de pago para culminar el proceso.

Si se necesita el objeto para el mismo día, el propietario tiene un margen de 30 minutos para contestar sobre la hora a la que se le pide el objeto. En caso de que  alguien no encuentre  un objeto en particular, puede solicitarlo en la plataforma, funciona como un tablón de anuncios donde las personas describen el artículo y adjuntan una foto como referencia.

«En España no hay una aplicación similar a Myur!, el alquiler está muy sectorizado en los vehículos e inmobiliarios, la idea de la plataforma es que puedas alquilar todas las cosas que tengas guardadas en el trastero. Hablamos de consumo responsable y ecológico, tenemos una vertiente social porque no promovemos el derroche innecesario», dijo Manuel Cascudo, emprendedor y fundador de la startup. Además añadió que la empresa lanzará una plataforma de actividades de ocio este verano.