Un libro que cuenta las historias que de verdad importan de 12 mayores en A Coruña

Melissa Orozco Duque / C.A. A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El presentador José Ramón Gayoso condujo el lanzamiento de los libros acompañados de los adultos mayores y sus narradores.
El presentador José Ramón Gayoso condujo el lanzamiento de los libros acompañados de los adultos mayores y sus narradores. MARCOS MÍGUEZ

La publicación recopila las vidas de personas que se alojan en residencias de la tercera edad contadas por jóvenes

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Una poeta que le escribió a la princesa Leonor y fue reconocida por la Casa Real, un centenario que fue oficial de la Armada española, una de las primeras mujeres que estudiaron comercio en España cuando era una profesión pensada solo para hombres, un señor que ingresó en una residencia para estar con la mujer de su vida y un hombre que superó el covid con la ayuda de su esposa e hijas. Estas y muchas historias más son las que relata Tu historia de verdad importa, una publicación que reúne las vivencias de 12 mayores que se encuentran en residencias de A Coruña, contadas por jóvenes, y que este martes vieron por primera vez el libro de sus vidas en compañía de sus narradores y familiares.

Tu historia de verdad importa es un proyecto impulsado en Galicia por las fundaciones  María José Jove y Lo Que De Verdad Importa, que contó con la colaboración de la fundación ADEY y de Ontier. La iniciativa juntó a 13 voluntarios residentes en A Coruña que quisieron dedicar una parte de su tiempo a compartir experiencias con los protagonistas de las historias y rendirles un homenaje a través de una publicación. De las historias de los protagonistas, Julio, Fina, Anuncia, Manuel, Daniel, María, Berta, Luciano, Teresa, Manuela Carmen y Juan, la Fundación SM editó un libro en el que se da visibilidad a una generación que adquirió mucha más importancia en la pandemia.

«El 2020 no fue un año cualquiera. Ha sido un año muy duro para todos, pero, muy especialmente, para los mayores. La pandemia os ha privado de una de las cosas más importantes: la compañía, la cercanía y los abrazos de vuestros seres queridos. Por eso, no tuvimos duda de que este proyecto había que sacarlo adelante. Por justicia, respeto, reconocimiento y admiración», dijo Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove.

El proyecto nació hace cuatro años y conoció ahora su segunda edición en A Coruña. Para que los jóvenes siguieran en contacto con los mayores en medio del confinamiento, realizaron llamadas y videollamadas a través de tabletas y dispositivos móviles. Antes de la pandemia, los narradores visitaban cada semana a los protagonistas en sus residencias.

«Las personas se apuntan de manera voluntaria al proyecto, nosotros hacemos ese match entre narrador y protagonista que muchas veces es al azar o por cercanía. Al final, las parejas son porque tenían que ser. Se derriban barreras, se descubren mundos distintos, se aprende a dialogar y a entenderse. Estas mezclas que al principio son como bombas de relojería se convierten en explosiones de amor y vínculos que se quedan para siempre. Nosotros buscamos lo extraordinario de las personas», contó María Franco, directora de general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

Para María Barros, autora de La fuerza de una mujer pionera, el proyecto le aportó personalmente porque nunca antes había escrito un libro completo. También sintió que era una responsabilidad reflejar con fidelidad la historia de su protagonista, Josefa Martínez,  una pionera en su época por ser una de las primeras peritas mercantiles de España que no duda al contar su vida con orgullo: «Fue una casualidad, vi el libro de una señora que ya se murió y me lo dejó , me gustó mucho, me apunté al proyecto y sin pensarlo fui contando mi vida desde casi que nací». 

La iniciativa Tu historia de verdad importa tendrá su tercera edición en A Coruña. Las personas que estén interesadas en ser voluntarias o conozcan a un adulto mayor que desee contar su historia pueden comunicarse a través del correo electrónico info@loquedeverdadimporta.org. La fundación también ofrece acompañamiento a los narradores para compartir su tiempo con los protagonistas y escribir su libro.