El área sanitaria de A Coruña y Cee suma el 60 % de los nuevos contagios covid de Galicia

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La pandemia va contracorriente en el área sanitaria, donde sigue subiendo a pesar del descenso generalizado en la comunidad

14 jun 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee está rompiendo la tendencia del conjunto de Galicia, ya que un día más, y ya son cinco consecutivos, los datos tiran hacia arriba de la curva cuando en el resto de la comunidad sigue cayendo. Aunque sin tratarse de números abultados con respecto a meses pasados, la semana comienza además concentrando en el área herculina más del 60 % de los nuevos positivos: 34 de los 56 confirmados en Galicia en 24 horas.

Según los datos del Sergas, a pesar de que se concedieron 26 altas médicas este lunes hay 380 vecinos del área con la infección activa, ocho más que ayer. De ellos, 24 están hospitalizados, tres más que en la jornada anterior. Todo el incremento se produce en el Chuac, que atiende a 23 pacientes, y cuatro de ellos en la uci, donde en la jornada anterior había un enfermo menos. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee continúan con un solo afectado en planta. A todos ellos hay que sumar los pacientes que están pasando la enfermedad en sus casas, que son 356, cinco más que en el balance anterior.

Sin embargo, lo más llamativo del informe viene dado por los nuevos positivos, ya que sigue subiendo la cifra: el domingo se comunicaron 22 y hoy 34, más de la mitad de toda la comunidad y casi cuatro veces más que la siguiente área con más casos nuevos, la de Ourense, donde solo se confirmaron 9. En Vigo, por citar una demarcación similar en población a la de A Coruña, solo fueron 2.

Los 34 nuevos infectados salieron a la luz después de realizar 1.120 pruebas de detección, entre PCR (870) y  test de antígenos (249) y otras pruebas (1). 

De esta forma, el índice de positividad se ha duplicado en 24 horas y está ya en el  3 %, una tasa que aún así sigue bastante por debajo del tope del 5 % fijado por la OMS para considerar la pandemia en vías de control.