A Coruña recibe a la primera tripulación femenina de Navega el Camino

Melissa Orozco Duque / C.A. A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Trripulantes de Navega el Camino en el puerto de Marina Coruña
Trripulantes de Navega el Camino en el puerto de Marina Coruña ANGEL MANSO

La peregrinación por etapas pretende reivindicar el papel de la mujer en el mundo náutico

14 jun 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

«La entrada a la ciudad es espectacular, lo primero que vimos fue la Torre de Hércules a lo lejos», así describió la llegada a A Coruña Patricia Alcubilla, coordinadora de la tripulación cien por cien femenina Navega el Camino, que atracó este lunes en el puerto deportivo de Marina Coruña. La medallista olímpica Ángela Pumariega estuvo al timón en compañía de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro. Se trata de la sexta edición de esta iniciativa, organizada por North-Marinas, que busca resaltar el papel de las mujeres en el mundo marítimo.

Al evento asistió el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, y la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, llegaron al puerto desde Sada en uno de los siete buques que acompañaban a la tripulación de nueve mujeres. 

La iniciativa Navega el Camino tiene el objetivo de mostrar a las personas que es posible hacer el Camino de Santiago a vela. Esta tripulación no solo es especial por ser exclusivamente femenina, también por coincidir con el Xacobeo 2021. La travesía tiene un total de once etapas, el barco partió el 4 de junio desde Fuenterrabía, País Vasco, comenzó su tramo gallego en Ribadeo y culminará su expedición en Santiago de Compostela el sábado 19 de junio.