¿A qué hora pasa el bus para Santa Cristina? A Coruña y Oleiros vuelven a estar un poco más cerca con el 1A

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El servicio hasta la playa de Santa Cristina volverá a estar operativo desde este martes hasta el próximo 15 de septiembre

14 jun 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

El autobús urbano 1A vuelve a cruzar desde este martes el puente de A Pasaxe para sumar una nueva parada junto a la rotonda de Santa Cristina, lo que permitirá a sus usuarios ir desde A Coruña hasta el arenal oleirense sin necesidad de utilizar el transporte privado. El servicio, operativo durante los meses de verano, es una vieja demanda de los ayuntamientos afectados. Estas son las claves del servicio:

¿Hasta cuándo estará el servicio operativo?

El autobús 1A vuelve a prolongar su recorrido más allá del puente de A Pasaxe y así lo seguirá haciendo durante todo el verano. El 15 de septiembre será el último día que incluya en su ruta la parada en Santa Cristina. A partir de ahí, la línea recuperará su recorrido habitual entre el hospital Abente y Lago y Santa Gema.

¿Qué frecuencia tendrá?

Las frecuencias en ambos sentidos oscilarán entre los 15 y los 20 minutos. Para intentar que los usuarios de la línea tengan menos tiempo de espera, se añadirá un autobús más, por lo que se espera que la frecuencia se reduzca a 16 minutos.

¿De qué hora a qué hora circulará?

De lunes a viernes, el primer bus saldrá a las 6.30 horas del Hospital Abente y Lago mientras que el último lo hará a las 22.50. Los sábados habrá servicio desde A Coruña de 6.35 a 22.50, y los domingos y festivos, de 7.30 a 23.00. El horario de los autobuses desde Santa Cristina será de 6.55 a 22.09 entre semana, de 7.00 a 22.25 los sábados, y de 7.55 a 22.27 horas los domingos y días festivos.

¿Cuál es el perfil del viajero?

La línea 1A comunica la zona de la Marina con los barrios de Monelos y Eirís, con lo que el autobús permite dar servicio a una amplia zona de la ciudad. Con la prolongación hasta Santa Cristina -la parada está frente a la urbanización Hábitat-, a todos los pasajeros con los que cuenta durante el año se le suman en la temporada estival aquellos que quieren ir a la playa en Oleiros y olvidarse del coche y de los problemas de aparcamiento.

¿Puede prolongarse el servicio el resto del año?

Por el momento, el convenio suscrito en el 2019 entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña, el Concello de Oleiros y la Compañía de Tranvías de La Coruña permite al autobús urbano 1A traspasar el límite municipal de A Coruña y extender su servicio hasta Oleiros entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Pero los regidores de los municipios afectados han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de que esa línea se mantenga así durante todo el año. La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, considera que el aumento de paradas al otro lado de A Pasaxe supondría «unha mellora substancial das comunicación xa que hoxe en día non se pode entender A Coruña sen os seus municipios lindeiros». Su homólogo en Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró que están «inmersos» en la «batalla» para que el 1A prolongue su servicio hasta Oleiros durante todo el año «pero a Xunta, polo momento, non atendeu as nosas demandas». Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acusó al Concello de Oleiros de no cumplir los convenios para retener la línea todo el año.

¿En qué situación legal se encuentra el convenio?

El tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por Autos Cal Pita S. A. contra el convenio que permite al bus urbano 1A extender su servicio hasta Santa Cristina al considerar que el acuerdo «resulta conforme a derecho». El tribunal establece que el convenio está justificado dado que hace más efectiva la conexión entre ambos municipios y la mejora que esta medida supone para un servicio público. De hecho, hace mención a un convenio «muy similar» entre la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo. En la sentencia no cuestiona el otro asunto que está pendiente de resolución y que hace referencia al impago por parte del Concello de Oleiros de la compensación que le correspondería a Cal Pita por la pérdida de viajeros de acuerdo con sus derechos de tráfico. Contra la sentencia todavía cabe recurso de casación.