Diez años en A Coruña de la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia

Melissa Orozco / C. A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La agrupación de la OSG celebra su aniversario con dos conciertos

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Violines, contrabajos, chelos y violas dieron vida al Coliseum de A Coruña. ¿Los ejecutantes? Casi un centenar de niños de entre 8 y 15 años que pertenecen a la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia (OSG) y al programa educativo Son Futuro, una iniciativa pionera en España y modelo a seguir para agrupaciones en Madrid, Extremadura hasta la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam.

Se trata de la primera agrupación de niños en España que se creó en el seno de una orquesta sinfónica. Para Jorge Montes, uno de los directores del proyecto, «la Orquesta Infantil es muy importante para la ciudad porque trae músicos de todos los conservatorios de música de Galicia y fuera de la comunidad. A esas edades tan tempranas el estudio de un instrumento de cuerda es muy grato porque los resultados no se aprecian a corto plazo, requiere mucho tiempo de estudio individual, por eso tocar en grupo supone una motivación muy grande para ellos puesto que los resultados son más visibles».

La Orquesta Infantil nació en el 2011 como respuesta a la ausencia de instrumentistas de cuerda en la Orquesta Joven, las dos agrupaciones componen el programa Son Futuro. Cada sábado, de 10.00 a 14.00 horas, niños de entre 8 a 15 años, provenientes de A Coruña, Arteixo, Ferrol, Allariz y más municipios de Galicia se reúnen para compartir su gusto por la música.

«Tenemos casos de niños que vienen desde Ponferrada o Allariz a ensayar todos los sábados, madrugan a las seis o siete de la mañana para llegar a tiempo. El hecho de que los niños tengan educación musical y experimenten la música a ese nivel los convierte en mejores ciudadanos porque desarrollan habilidades como la disciplina, el compromiso y el trabajo en equipo. Aprenden a escuchar y transmitir la belleza de la música a otras personas», dice Alejandro Sanz, director académico de Son Futuro.

Los niños no solo han protagonizado grandes conciertos en A Coruña, también han estado en Santiago de Compostela, Arteixo, Culleredo, Arteixo, Rianxo y Vimianzo. Para formar parte de la agrupación, la Orquesta Infantil convoca a niños que estén en el rango de edad a una audición en la que deben tocar dos piezas musicales diferentes sin ninguna limitación. Las pruebas de admisión se realizan todos los años a finales de septiembre. De acuerdo a la edad y al nivel que tengan los niños con el instrumento son organizados en dos grupos: Pizzicato, el conjunto de los más pequeños y Arco, de los grandes.

Según Andrés Lacasa, gerente de la OSG, «el grupo es mucho más que una agrupación de niños tocando juntos, es una forma de acercarlos a la sociedad. Queremos fomentar el gusto por la música clásica en los niños y que sea accesible a todo el mundo».

Los niños celebraron el aniversario de la Orquesta Infantil con un concierto este viernes en el Coliseum de A Coruña. Interpretaron el Concerto grosso del compositor británico Ralph Vaughan Williams bajo la dirección musical del director titular de la OSG, el ruso Dima Slobodeniouk. El concierto se repetirá este sábado a las 20.00 horas.

«Iniciamos la preparación antes de la pandemia para unir a los dos grupos de la Orquesta Infantil, en el confinamiento ideamos un aula virtual para que los niños estuvieran en contacto con el proyecto y los instrumentos, fue aprender sobre la marcha. Para celebrar que estamos saliendo de la pandemia, decidimos tocar una obra que tiene momentos de muchísima luz y esperanza, pero momentos de reflexión. La composición es de 1950, fue escrita para las escuelas rurales del Reino Unido en la época de posguerra», contó Enrique Iglesias, director del proyecto.