Mª José Pereira, desde el Chuac: «No son solo pequeños brotes por fiestas ilegales, nos estamos relajando»

R.D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Maria Jose Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac (A Coruña)
Maria Jose Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac (A Coruña) MARCOS MÍGUEZ

Los médicos insisten en que «todavía hay margen para la infección» y recuerdan a los jóvenes que no están vacunados y pueden sufrir la enfermedad

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía es pronto para afirmar categóricamente que estamos en fase de ascenso, «sí que es cierto que los datos son discretamente superiores esta semana», valora María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac. Han constatado además y «de forma clara» que las personas que están enfermando pertenecen a grupos «de menor edad,  tienen más vida social y no están vacunadas», apunta la especialista antes de señalar entre los motivos de este incremento de los contagios de covid-19 que «no se puede negar que estamos relajándonos por la buena situación epidemiológica».

Ante este aviso, apunta que «tenemos que estar muy encima, vigilantes», ya que independientemente de que sí existen pequeños brotes y se están estudiando «algunos colectivos relacionados con fiestas privadas no legales y con algún recinto deportivo, no solo es eso», insiste. Se da además la circunstancia de que es en A Coruña donde se produce el mayor repunte, una tendencia que ya se vio en anteriores etapas de la pandemia del coronavirus y que ahora, considera, llama más la atención debido a que «llevamos desde finales de febrero en tendencia a la baja».

«Sé que resulta hasta pesado, pero no tenemos más herramientas que recordar las medidas conocidas. La vacuna es efectiva y estamos encantados con el cambio que ha dado a toda la situación, pero todavía hay un porcentaje importante de la población que no ha recibido la pauta completa y que tiene una vida social y laboral importante», insiste la especialista.«Independientemente de que la vacuna tiene capacidad para frenar el avance, todavía hay margen para la infección», reitera Pereira y subraya la importancia no solo de utilizar la mascarilla y mantener la distancia social, sino de cumplir las recomendaciones y aprovechar la oportunidad que está dando la meteorología para apostar por el aire libre para realizar cualquier actividad o reunión

Pereira no oculta tampoco la especial atención ante la última relajación de medidas tanto en la hostelería como en lo que se refiere a la reunión de no convivientes en horario nocturno. Si bien «era algo que se tenía que producir en algún momento», considera que no solo obliga a los profesionales a estar más expectantes y ser más exhaustivos en la detección de contagios, sino también «obliga a la población a comprometerse más: el hecho de que se levanten las restricciones no quita que las recomendaciones sigan siendo las mismas, hay que evitar los contactos no necesarios sobre todo de poblaciones sensibles. Que los jóvenes tengan en cuenta que ellos no están vacunados, son un grupo susceptible de sufrir la enfermedad», concluye.