Distrito Oza denuncia la «supresión fulminante y abusiva» de plazas de aparcamiento en Os Castros

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la calle Monte das Moas peatonal
Imagen de archivo de la calle Monte das Moas peatonal EDUARDO PEREZ

La asociación de comerciantes critica  «la construcción de aceras de más de cuatro metros por donde casi no pasan peatones»

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

La Asociación de Comerciantes Distrito Oza de A Coruña ha enviado una carta a la alcaldesa Inés Rey en la que reclama de forma urgente espacios para que residentes y clientes puedan estacionar sus vehículos. En ella pide además explicaciones por la supresión «fulminante» de plazas de aparcamiento que se está llevando a cabo en la zona.

«Los coruñeses no somos súbditos, sino ciudadanos y la ciudad es de todos. Por eso, antes de acometer cualquier reforma urbanística, es justo y deseable informar a la población, incluso consultar con ella su conveniencia y oportunidad», recalca la entidad. 

Para la asociación  «la eliminación indiscriminada de plazas de aparcamiento que se está llevando en Os Castros, la Avenida da Concordia, Monte das Moas y otras calles aledañas por parte del Concello da Coruña es una muestra de comportamiento antidemocrático y hasta abusivo por parte del gobierno municipal pues, además de invadir las calles con su maquinaria ruidosa, está impidiendo que los vecinos puedan circular libremente por el barrio, disfrutar del buen tiempo y, por supuesto, estacionar sus vehículos cuando van a trabajar, a buscar a sus hijos al colegio o volver a casa después de una jornada laboral extenuante». 

Los comerciantes exigen que «se comunique el criterio con el que se están realizando las obras en las vías públicas y cuál es el objetivo último de las mismas y qué más actuaciones se van a realizar, además de las que ya están en marcha».  

Los responsables de la entidad creen que hay una directriz por parte de la corporación para eliminar los estacionamientos de vehículos y sustituirlos por aceras. En este sentido señalan que, «ganar espacio para los peatones nos parece acertado y deseable, pero cuando se hace de forma arbitraria y sin establecer mecanismos de compensación, perjudica más que ayuda».

De las obras que se están llevando a cabo en el barrio, el colectivo recalca que «se están construyendo aceras de más de cuatro metros por donde casi no pasan peatones como en la Avenida da Concordia, con un tamaño excesivo e innecesario» y denuncian también que se están realizando isletas de cemento «donde antes estacionaban más de 50 vehículos», como en la calle José María Hernansáez.

De forma destacada, advierten además que las obras de peatonalización de la calle Monte das Moas «están causando accidentes a la hora de entrada al colegio porque los padres no pueden estacionar» y critican también la supresión de numerosas plazas de estacionamiento al sustituir aparcamientos en línea por batería.

A todo ello añaden que las aceras que se están instalando están causando pinchazos de ruedas porque tienen los bordes afilados y, de forma especial, insisten en que los comerciantes «somos los grandes perjudicados por estas medidas porque disuaden a potenciales compradores porque no pueden estacionar sus vehículos». Ante esta situación, indican que no son válidas opciones como el aparcamiento de Casablanca, ya que se encuentra demasiado alejado de la zona comercial. 

Aunque aplauden el deseo de humanizar el barrio, Distrito Oza reclama que «en vez de poner desiertos de cemento, planten más árboles y construyan más zonas con jardines. Queremos áreas verdes no mares de asfalto», concluyen.