El covid levanta la ceja en A Coruña: subida importante de casos y contagios

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Natalia Prego Regueira, enfermera de la unidad del enfermedades infecciosas del Chuac
Natalia Prego Regueira, enfermera de la unidad del enfermedades infecciosas del Chuac c

El 40 % de los nuevos positivos diarios de Galicia se detectan en el área sanitaria herculina

11 jun 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

Aunque sin resultar alarmantes, los datos diarios del covid-19 este viernes en el área sanitaria de A Coruña y Cee comienzan a despertar algunas alertas y los llamamientos, de nuevo, a la precaución. En 24 horas se ha producido un importante repunte de casos activos y también de los nuevos contagios

Según el informe del Sergas, a pesar de que se han concedido 15 altas  hoy hay 27 vecinos más con la infección activa que ayer, hasta un total de 361. Una subida similar no se producía desde el pasado 23 de abril y el total de afectados retrotrae al área a los niveles de principios de mes.

Aunque de manera menos acusada, el incremento repercute en la hospitalización, con un paciente más. En total, son 20 los vecinos ingresados, y en la uci continúan tratando a dos de ellos. Además del Chuac, que atiende a 18 enfermos, el HM Modelo asiste a otro en planta y el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee vuelve a tener un paciente covid. Además, están pasando el coronavirus en sus casas otros 341 vecinos, 26 más que en la jornada anterior. 

A todo ello hay que sumar la escalada de nuevos positivos detectados, que han pasado de los 28 computados ayer a 43, la cifra más alta desde el pasado 10 de mayo. Hay que tener en cuenta que en toda Galicia y en el mismo período de 24 horas salieron a la luz 106, lo que significa que cuatro de cada diez nuevos contagios en la comunidad gallega se producen en A Coruña. El dato comunicado hoy se suma a una semana especialmente elevada en cuanto a infecciones confirmadas, ya que en los últimos siete días ascienden a 177 los nuevos casos confirmados, un 60 % más que la semana inmediatamente anterior. 

Las últimas 43 infecciones se confirmaron entre un total de 1.873 pruebas (1.130 de ellas PCR, 410 test de antígenos y 333 de saliva), por lo que la tendencia ascendente también se refleja en el índice de positividad, que sube al 2,2 %. Aún así, la tasa se encuentra muy lejos del tope del 5 %, por lo que la pandemia sigue en la franja de control.