Manual para ir a las playas en A Coruña: el Concello presenta las normas del 2021

Melissa Orozco Duque

A CORUÑA CIUDAD

Los usuarios podrán tener educación medioambiental todas las mañanas en la Playa de Riazor.
Los usuarios podrán tener educación medioambiental todas las mañanas en la Playa de Riazor. César Quian

Las medidas entrarán en funcionamiento el 15 de junio en los arenales de la ciudad

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el edil de Seguridade Cidadá de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, anunciaron el nuevo protocolo de seguridad en las playas que se comenzará a aplicar el 15 de junio. Las dependencias municipales colocaron vallas en las playas de Riazor, el Orzán, Matadoiro, As Lapas, Oza y San Amaro. En cuanto a los arcos y semáforos que fueron instalados el año pasado, desde el Ayuntamiento afirmaron que no los pondrán por el momento. «Non queríamos ser máis restrictivos que a propia Xunta de Galicia e tamén en todo caso sempre estamos a tempo porque os arcos son da nosa propiedade», señaló Fontán. 

Las medidas entrarán en vigor a partir del día 15 de junio. Además de las vallas, se colocarán unos paneles informativos en las entradas a los arenales con las medidas que deben mantener los usuarios. Todas las duchas, los lavapiés y los aseos estarán en funcionamiento. Para los fumadores, se repartirán ceniceros pequeños y de pie. Los bañistas recibirán también dos bolsas de papel para separar los residuos orgánicos e inorgánicos y depositarlos en los contenedores de basura.

Con respecto a los accesos para personas con diversidad funcional, la concejala Fontán afirmó que ya están a punto de terminarlos en las playas de San Amaro y en la de Oza. En cuanto a la rampa de la playa de Matadoiro, el lunes 14 de junio comenzarán los arreglos ya  que el oleaje había arrancado piedras del fondo de la rampa, lo que suponía un peligro para los usuarios.

Equipo de vigilancia

Habrá 32 personas entre socorristas y personal de ambulancias, dos más con respecto al año pasado, que estarán distribuidos en las playas de Riazor, el Orzán, Matadero, As Lapas, Oza y San Amaro  Además, el Concello de Medio Ambiente dispone de 200 horas más de contrato en caso de presentarse un incidente. Las playas contarán con tres motos acuáticas, tres tablas de rescate, una ambulancia con comunicaciones de radioteléfono con el servicio de salvamento y emisora de comunicación con los socorristas.

Medio Ambiente señala que no se pondrán bollas en el mar para acotar la zona de los surfistas debido a protestas por parte de los ciudadanos, por lo tanto, delimitarán los espacios por donde entrarán y saldrán los surfistas. El Concello afirmó que reforzará la limpieza de las playas e invitó a los ciudadanos a mantenerlas en las mejores condiciones.

Para mantener la comunicación entre los usuarios y los socorristas, Medio Ambiente y Seguridade Cidadá implementarán CEUS App, una aplicación en la que los bañistas podrán notificar a los salvavidas de emergencias en las playas. La app estará disponible para Android y Apple. La herramienta ofrece manuales de primeros auxilios y la posibilidad de llamar directamente a los socorristas en caso de un incidente. En el 2020, acontecieron más de 500 incidentes en playas, 60% de ellos en el Orzán.