Las obras del Sol y Mar en Oleiros llegan al Congreso

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Atasco en Perillo (Oleiros) por las obras del cruce del Sol y Mar
Atasco en Perillo (Oleiros) por las obras del cruce del Sol y Mar ANGEL MANSO

El BNG reclamará que se levanten los peajes de Guísamo y Santa Marta de Babío mientras duren los trabajos en Perillo

11 jun 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

El BNG de las comarcas de A Coruña y As Mariñas ve con «suma preocupación», subraya, el grave problema de atascos de tráfico que se están produciendo a diario, especialmente en las horas punta, en los accesos a  A Coruña a causa de las obras de soterramiento de la circulación en la AC-12 a su paso por Perillo que, después de meses de retrasos, acaban de comenzar. 

Por ello, la formación nacionalista presentará en el Congreso una iniciativa para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que articule las medidas precisas para que moverse cada día por el área metropolitana «non sexa unha trampa». Entre ellas, reclama que de manera urgente se levante la barrera de los peajes de Guísamo y Santa Marta de Babío mientras duren las obras de la AC-12 para que la AP-9 «cumpra, cando menos, a función que debería ter de eixo vertebrador da rede viaria comarcal a unha escala realmente metropolitana».

Para el BNG no es de recibo que la ciudadanía que diariamente se tiene que desplazar a A Coruña por razones laborales, académicas o de otro tipo tenga que ser  rehén de un diseño «a todas luces mal planificado» en la ejecución de una obra demandada desde hace tantos años.

El diputado Néstor Rego preguntará al  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos si ha puesto a funcionar todos los recursos y alternativas de que puede disponer para garantizar que el impacto sobre la movilidad sea el menor posible mientras se acometan los trabajos. Además, demandará que se esclarezca si se tuvieron en cuenta cuestiones como garantizar  la máxima disponibilidad posible de agentes de la Guardia Civil de Tráfico para regular la circulación, diseñar la ejecución de obra en turnos de trabajo, incluido el horario nocturno, o la posibilidad de disminuir o interrumpir los trabajos en las horas punta de tráfico.

El BNG también pone el foco en la coordinación  entre las diferentes Administraciones a la hora de planificar una obra de esta envergadura y con unas consecuencias que afectan a varios ayuntamientos y a un elevado número de personas. Entre otras cuestiones, los nacionalistas se interesarán por saber si en algún momento se contempló la posibilidad de reforzar el transporte público, al menos en las horas de mayor tránsito, en el seno de la Comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano.