Casi dos millones para el antiguo Santiago Apóstol, la residencia Concepción Arenal y el centro de menores

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó el centro de menores San José de Calasanz
El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó el centro de menores San José de Calasanz c

Política Social arreglará la cubierta del San José de Calasanz y mejorará los accesos al Centro de Atención a Persoas con Discapacidade

10 jun 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El antiguo colegio Santiago Apóstol en As Xubias, ahora Centro de Atención a Persoas con Discapacidade, recibirá 1,4 millones para obras de accesibilidad, en la residencia de mayores Concepción Arenal  de Matogrande se realizarán mejoras por valor de 252.000 euros y el centro de menores San José de Calasanz se invertirán 300.000 euros para reformar la cubierta. Son los tres proyectos más destacados de la Consellería de Política Social en A Coruña, según detalló este jueves el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, en su visita al edificio de la avenida de As Xubias.  

Trenor subrayó que la intervención en el centro de menores no solo mejorará la confortabilidad para los usuarios, sino que favorecerá la eficiencia energética del edificio. La obra contempla la reforma y relevo de la cubierta del edificio, que en la actualidad presenta una estructura deteriorada y con carcoma y que además tiene problemas continuos de filtraciones. Con esta inversión se pretende evitar las humedades y mejorar la durabilidad de la estructura, lo que redundará en importantes ahorros en el gasto energético del inmueble.

En concreto, se sustituirá la cubierta actual de teja de cerámica y de placas de fibrocemento por una nueva de teja y fibrocemento con aislamiento térmico y se cambiará la estructura actual por una nueva estructura metálica, mejorando la capacidad portante y su durabilidad.

El delegado de la Xunta destacó que este centro residencial de atención a menores en situación de riesgo, desamparo o conflicto social ofrece alojamiento, apoyo psicosocial y educativo, seguimiento escolar, promoción de la salud, animación planificada del tiempo libre, formación en las habilidades sociales básicas y apoyo y orientación a las familias.

El edificio tiene 40 plazas de las que 30 son de atención residencial y otras 10 de atención de día y su plantel está compuesto por 33 personas para atender las necesidades de todos los usuarios.

En la provincia de A Coruña existen 16 centros residenciales para la protección de menores entre centros con hogares, casas de familia, viviendas tuteladas, miniresidencias, viviendas asistidas y centros de primera acogida.