Evitar la destrucción de empleo y compartir datos con garantías: los grandes desafíos de la inteligencia artificial, a debate en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Gabriel López Serrano, director de Asuntos Regulatorios de Microsoft España (izquierda), y José Miguel Zaldo, doctor en Inteligencia Artificial por Deusto
Gabriel López Serrano, director de Asuntos Regulatorios de Microsoft España (izquierda), y José Miguel Zaldo, doctor en Inteligencia Artificial por Deusto

El directivo de Microsoft Gabriel López Serrano avanza un cambio de paradigma en la creación de «data set» abiertos y seguros, y José Miguel Zaldo presenta un modelo que permite crear puestos de trabajo a la vez que se implanta la tecnología en las empresas

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

«La tecnología siempre desplaza empleo y esta vez no va a ser una excepción. Las personas que pierdan sus puestos de trabajo sufrirán hasta que encuentren uno nuevo, y para eso tendrá que pasar mucho tiempo. Siempre ha sido así», advierte José Miguel Zaldo, doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Deusto y autor de un modelo de reinforcement learning (aprendizaje por refuerzo) que rompe ese paradigma nefasto al garantizar la creación de empleo al mismo tiempo que se implanta la nueva tecnología en la empresa.

«Se aprovecha el aumento de la competitividad y el crecimiento que se produce para formar y reubicar a las personas desplazadas por la tecnología en el lanzamiento de nuevos negocios, productos y servicios, de tal manera que no solo no van al paro sino que se genera empleo, mejor y de más calidad», desgrana Zaldo, que hoy traerá a Galicia el modelo que ya está aplicando en varias empresas, con «brainstormings [tormentas de ideas] sobre lo que pueden aportar las nuevas tecnologías a la compañía», y del que obtendrá resultados en tres o cuatro meses.

Para implantar el modelo es «imprescindible que los que deciden en la empresa estén de acuerdo -señala el ingeniero-, porque si me dicen que prefieren aplicar la tecnología para echar a gente, yo no entro, no me interesa», y la rentabilidad, recalca el exconsejero, está asegurada. «Si el Estado puede ayudar con un ERTE o una herramienta parecida en la fase inicial, pues genial, pero incluso si no se reciben ayudas funciona y puedo demostrarlo», avanza José Miguel Zaldo, que prevé adaptar el modelo para que las pymes «no se queden atrás».

«La afirmación de que los datos son el oro negro de nuestra época es incorrecta. Un dato como tal no tiene valor alguno»

La cita en A Coruña en la que participará el profesor de Deusto, organizada por Docuten y Milbrait bajo el título IA: un enfoque multidisciplinar, se abrirá con una ponencia de Gabriel López Serrano, director de Asuntos Regulatorios de Microsoft España, sobre el cambio de paradigma de los datos en la investigación, a propósito de una iniciativa emprendida por la Fundación 29 y la Cátedra sobre la Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València para crear y compartir bases de datos de salud con fines científicos.

«La afirmación de que los datos son el oro negro de nuestra época es incorrecta. Un dato como tal no tiene valor alguno. Es al conectarse con otros y dejar de ser individual cuando resulta valioso. Por eso necesitamos mecanismos para compartir datos que garanticen las tres condiciones que hay que preservar: que respeten la privacidad de las personas, que sean seguros y que respeten los derechos fundamentales», explica López Serrano, que llama la atención sobre la oportunidad, «impensable hace cinco años», de compartir de forma segura y abierta la ingente cantidad de datos —y no solo sanitarios— acumulados por instituciones públicas y privadas al calor de las actividades telemáticas durante la pandemia.

«Una de las cosas que nos preocupan es que los hospitales decidan no seguir compartiendo esos datos», apunta el directivo de Microsoft, partidario de formar equipos multidisciplinares integrados por informáticos, abogados, personal sanitario y profesionales de otros ámbitos para desarrollar mecanismos de compartición respetuosos con la normativa y en entornos de alta confianza. El trabajo con la Fundación 29 y el despacho Garrigues, que se sustanció en la guía Health Data para crear un repositorio público de datos, fue reconocido por la Agencia Española de Protección de Datos con el Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas.

La Unión Europea ha sido la primera región del planeta en presentar una propuesta de regulación sobre inteligencia artificial. «Afortunadamente Europa está poniendo estándares muy altos, pero no podemos plantearnos la posibilidad de tener acercamientos distintos a la hora de implementar la tecnología, como ocurrió con la electricidad -los diferentes tipos de clavijas nos lo recuerdan-, porque tendría consecuencias muy negativas para todos», explica Gabriel López, que alude al carácter «silencioso» de la inteligencia artificial, una tecnología capital en la economía del futuro que «muchos utilizamos pero no sabemos ni cómo ni cuándo», y que en modo alguno puede servir para «avasallar a las personas».

La jornada que se celebrará este viernes en el hotel DoubleTree by Hilton de A Coruña, moderada por Ana Gil, contará con Daniel Prieto, de Soltec Ingenieros, que hablará sobre Digital twin y la IA en la industria, y Elena Pisonero, fundadora de Relathia y Taldig, que intervendrá con una ponencia sobre Transformación digital empresarial.