Más de 200 coruñeses limpiaron sus playas en el Día Mundial de los Océanos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Plásticos, colillas y desechos sanitarios fueron retirados de Riazor, el Orzán y Matadero

08 jun 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Colillas de cigarrillos, material sanitario y plásticos fueron los desperdicios más comunes que recogieron ayer los coruñeses en las playas de Orzán, Riazor y Matadero. Mar de Fábula y WE Sustainability convocaron a los vecinos a participar de una limpieza de los arenales en la que se cumplieron todas las medidas preventivas del covid. La actividad contó con el apoyo del Concello.

Los participantes clasificaron los residuos en una lona grande en la coraza del Orzán. «Todos los vecinos de la ciudad pasean por el paseo marítimo porque genera bienestar físico y mental. Las playas son como nuestra sala de estar, no podemos usarlas como si fueran un vertedero» afirmó Xosé Barros, presidente de Mar de Fábula.

Por su parte, Óscar Vales, cofundador de WE Sustainability, calificó la limpieza como un acto simbólico y de activismo ambiental. «Sabemos que es una actividad familiar porque los padres conciencian a los más pequeños de cuidar el mar. Al final, A Coruña es una isla, estamos rodeados de mar», afirmó.

La asociación Mar de Fábula realiza dos limpiezas cada mes en las playas de A Coruña. En cada actividad suelen recoger cien bolsas de 30 litros llenas de residuos plásticos. WE Sustainability hace 150 limpiezas anuales en las playas gallegas, en las que se recolectan alrededor de cien kilos de basura.