El exconcejal de A Coruña Fito Ferreiro lleva a la TVG a juicio por «acoso laboral» debido a su «orientación sexual»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El ente público asegura que el asunto fue tratado de manera interna «con todas as garantías» y que «non se atoparon motivos de discriminación de ningún tipo»

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un trabajador de la TVG interpuso una demanda ante el juzgado de lo social número 2 de Santiago e irá a juicio el próximo 15 de junio por la situación de «acoso» que lleva sufriendo desde hace años por su «actividad sindical, política y, de forma especial, por su orientación sexual, por ser homosexual». Antes de llegar a los tribunales, Fito Ferreiro, que fue concejal por el PSOE en A Coruña, había mandado un escrito a la Dirección de Recursos Humanos de la CRTVG y había interpuesto una  denuncia previa ante la comisión de acoso del ente.

«Quiero recuperar mi carrera profesional, me queda poco para jubilarme, pero creo que la puedo recuperar», explica Ferreiro, quien también busca «que se den informaciones sobre LGTBIfobia, sobre hechos reales, y a través de gente que sabe del tema». «Hago pública esta situación para visibilizar el hostigamiento que sufrimos las personas LGTBI en nuestro entorno laboral y para animar a todas las personas que sufren acoso» por esta cuestión, indica el reportero gráfico.

Ferreiro explica que comenzó a vivir este acoso a partir del 2005, cuando se aprobó la ley de matrimonio igualitario. «Yo llevaba en el activismo LGTBI desde 1998, pero fue ese año cuando di un salto como activista», asegura. Cuando empieza su exposición pública, desde la TVG «dejo de hacer estos viajes y a hacer noticias que a veces ni se emiten». A esto se unió que ya no le encargaron más sustituciones en la delegación de A Coruña de la TVG, algo que realizaba desde finales de la década anterior. Ferreiro también solicitó el traslado a la delegación urgente «para cuidar de mis padres», sin obtener respuesta.

«Son microacosos, cosas que van pasando y que no te das cuenta hasta que alguien de fuera te lo dice», relata el reportero gráfico. Ferreiro reconoce que «n es fácil dar el paso, no hay muchas denuncias», aunque esto también le sirve como motivación. «Conocemos casos de acoso laboral por LGTBIfobia pero es muy difícil y tienes que coger mucha fuerza. Lo necesito para demostrar que profesionalmente soy bueno y por orgullo, tengo mis derechos como persona», añade. El trabajador de la TVG, que en su denuncia cuenta con el apoyo de Felgtb, CC.OO. y ALAS, señala que ha sentido.

Por su parte, desde el departamento de Prensa del ente público expresan «o seu máximo respecto coa orientación sexual de todas as persoas, traballen ou non na CRTVG. Este é un feito que estimamos está fóra de toda dúbida». Además, indica que «a cuestión plantexada foi tratada de forma interna con todas as garantías de procedemento na Comisión fronte ao acoso e non se atoparon motivos de discriminación de ningún tipo. Agora o tema segue a vía admistrativa que a CRTVG non pode facer outra cousa que respectar».