Los Superlópez volverán el sábado a Expocoruña para la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

Los menores de 60 años que participaron en la primera vacunación masiva necesitarán dos semanas más tras recibir la pauta completa del fármaco para lograr la inmunización

10 jun 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

El próximo sábado día 12 los Superlópez volverán a Expocoruña. Aquellos 3.000 coruñeses, de los 3.700 citados, que acudieron a la primera vacunación masiva que se celebró en A Coruña el 13 de marzo y con AstraZeneca están siendo ya convocados para completar su pauta, interrumpida cuando se desaconsejó el preparado anglosueco para los menores de 60 años. De esta forma, quedaron en la misma situación que los trabajadores de colectivos esenciales que también habían recibido la misma marca.  

En aquel momento, la inmunización se organizaba no solo por edades y grupos prioritarios, sino siguiendo las mismas pautas que para el colectivo de mayores, citando por orden alfabético a partir de la letra H tras un sorteo ante notario para elegir cuáles serían los primeros en ser pinchados. De ahí que muchos de los que aquel sábado recibieron la vacuna se apellidaban López. 

Este sábado, se les inoculará su segunda dosis y podrán elegir si desean seguir con AstraZeneca o bien cambiar a Pfizer. En ambos casos, deberán firmar un consentimiento informado, que quien lo desee pueden llevar descargado y ya con la rúbrica. 

Para comprobar el funcionamiento de todo el operativo y el proceso de firma de los documentos, el pasado 29 de mayo se realizó una prueba piloto en el área coruñesa con 850 vecinos. La diferencia es que, para ello, primero se contactó con todos los convocados y la mayoría inclinaron por repetir con AstraZeneca para completar la pauta (el 88,2 %), mientras que el resto optaron por Pfizer. La administración se realizó entonces de forma separada, de manera que el grupo mayoritario fue citado en el Sanatorio Marítimo de Oza, donde se inyectó a 750 personas el preparado anglo-sueco, mientras que los cien que eligieron el fármaco Comirnaty recibieron su segunda dosis en el Hospital Universitario A Coruña.

Ahora, a falta de cerrar la organización, todo apunta a que el próximo sábado se establecerán dos circuitos separados, uno para los de AstraZeneca y otro para los de Pfizer. Una vez reciban la segunda dosis, los primeros necesitarán un mes para alcanzar el mayor grado de inmunidad y los segundos una semana.

Antes de la segunda vuelta para los Superlópez, la campaña llegará a otros vecinos. Si hoy martes se distribuyeron 7.372 vacunas para completar la pauta a ciudadanos nacidos en los 60, para este miércoles están citados otros 7.362 de entre 40 y 49 años en Expocoruña (6.625), Cee (600), el Hospital A Coruña (42) y el de Oza (95), esta vez para recibir su primer pinchazo con Pfizer.

Beatriz López Caramés

¿Qué harán los protagonistas de la primera vacunación masiva en A Coruña?: «Viróloga no soy, pero repetiré porque me lo recomendaron»

R.D.

«No tengo desconfianza, pero si la primera vez me pusieron una, pues ahora la misma», dice Beatriz López Caramés. Y eso a pesar de que el pasado 13 de marzo AstraZeneca le dio «mucha fiebre el primer día y dos más de muchísimo cansancio». Aún así, el próximo sábado pedirá la misma vacuna, ya que «de entrada, mezclar no parece lógico». 

Igual de ilógico le parece que sean los ciudadanos los que tengan que elegir qué fármaco contra el covid-19 quieren recibir y, además, firmando un consentimiento. «Viróloga no soy -advierte-, yo no tengo ni idea de qué será mejor, pero repetiré porque me lo recomendaron; pregunté a médicos amigos y me dijeron que me pusiera la misma, porque más que nada el riesgo de trombo es algo genético, te puede dar tanto con la vacuna como sin ella».

Seguir leyendo