Dieciocho entidades presentan su solicitud para instalarse en la Cidade das TIC de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Recreación del primer edificio de la Cidade das TIC
Recreación del primer edificio de la Cidade das TIC

Ocuparían 17.000 metros cuadrados de superficie, lo que supondría los 2.500 metros cuadrados del Centro de Servizos Avanzados y dos naves más

07 jun 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

Un total de dieciocho entidades entre las que se encuentran grandes corporaciones, pymes y startups además de un centro tecnológico formalizaron su interés por asentarse en la Cidade das TIC de A Coruña. El Clúster TIC Galicia recibió solicitudes para 17.000 metros cuadrados, lo que supondría la ocupación total de los 2.500 metros cuadrados del Centro de Servizos Avanzados (CSA) y dos naves más que está previsto que empiecen a funcionar entre mayo y junio del 2022. Desde el organismo que gestiona el futuro del parque tecnológico junto con la Universidade da Coruña señalan que la demanda de estos espacios «permite prognosticar que, a medida que máis edificios estean dispoñibles e as empresas poidan planificar a súa instalcióncon maior precisión, a Cidade das TIC completarase ao 100 %».

Las empresas solicitantes demandaron la utilización de los medios e instalaciones de los cuatro laboratorios que acogerá el CSA, y alguna de ellas incluso ha mostrado su interés por más de uno. Un total de 11 vincularon su reserva al laboratorio de inteligencia artificial (IA), que cuenta con elementos de demostración de sistemas reales de IA de todo tipo, preparación y etiquetado de datos y aplicación en todo tipo de procesos industriales. Otras 7 optan al laboratorio de dispositivos inteligentes, que dispone de un área de fabricación y otra de nanosensores abastecida por el INL de Braga, con aplicación en todo tipo de procesos industriales del Internet de las Cosas (IoT).

El laboratorio de Media Lab fue elegido por otras siete empresas. Está dotado de elementos de modelado, captura y simulación de contenidos para la industria, sistemas de mantenimiento remoto, gemelos digitales, mercadotecnia industrial y prototipado de productos. Por último, una compañía se postuló para el laboratorio de computación cuántica, dirigido a proyectos de logística compleja, análisis bancario y cripto. 

Lista de empresas

Una vez finalizado a mediados de mes el período de evaluación de las solicitudes presentadas, el Clúster TIC Galicia dará a conocer la lista provisional de la clasificación de las empresas solicitantes de espacio en la Cidade das TIC, un listado que será oficial previsiblemente a mediados de julio, una vez finalice el período de alegaciones.

La Xunta se comprometió a invertir 4,82 millones de euros, además de incluir el proyecto entre los candidatos a optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation por una cuantía que podría llegar a movilizar 55 millones de euros.