Tendencia en A Coruña: ¿Y si pudieras decorar tu casa con los muebles que tiran tus vecinos?

Antía Díaz Leal
ANTÍA DÍAZ lEAL A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Lidia González recupera en A Coruña muebles que recoge en la calle
Lidia González recupera en A Coruña muebles que recoge en la calle MARCOS MÍGUEZ

Llega el «stooping» para localizar tesoros en plena calle

06 jun 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

El sofá que tú no quieres, esas sillas que se han roto, la cómoda de tu abuela o la trona que tus hijos ya no usan suelen acabar en la basura. A pesar de que el concello facilita la recogida programada a través del 010, no todos los coruñeses utilizan este servicio... y a plena luz del día, junto a cualquier contenedor de la ciudad aparecen muebles de todo tipo. Una pequeña mesa o un armario completo. Si alguna vez han tenido la tentación de llevarse esa joya a casa para recuperarla, no están solos.

El pasado mes de marzo, Lidia González trajo a A Coruña el fenómeno stooping, a través de una cuenta de Instagram que sigue la línea de las que empezaron a funcionar en ciudades estadounidenses como Nueva York, y que en España también están activas en Madrid, Barcelona o Valencia. «En Estados Unidos la gente alquila pisos vacíos, y al mudarse dejan los muebles en la calle» cuenta. Pero en nuestro país, con la pandemia hubo más mudanzas, y como la gente no podía llevarse los muebles, «se crearon grupos en toda España». De Getxo a Zaragoza, pasando por San Sebastián, Sevilla y más cerca, en Ourense o Vigo, decenas de personas siguen estas cuentas. ¿Pero cómo funciona?

Cabeceros de cama en la calle, en A Coruña
Cabeceros de cama en la calle, en A Coruña c

De la calle a Instagram

«Es un movimiento colaborativo, sin ánimo de nada», explica González. Cualquier persona que vaya por la calle y junto a un contenedor, como tantas veces, descubra un tesoro, solo tiene que hacer una foto, la manda a la cuenta de Instagram stoopingcoruna con la ubicación en la que la han encontrado, y listo. Los seguidores de la cuenta (cerca de 300) verán esa imagen y si les interesa, irán a buscar el tesoro. «Quien lo encuentre, se lo lleva. A mí me ha pasado que cuando llego ya no está», dice la impulsora de esta cuenta.