Cuatro meses para doblegar el cuarto asalto del covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

La infección afecta a 357 vecinos, apenas el 6 % de los que sufrían la enfermedad en el pico de la última y más dura de las olas: el 30 de enero eran 6.066

04 jun 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

La luz al final del túnel describe lo que ahora mismo se vislumbra después del año más largo y triste que se recuerda. Una vez más, la curva del covid-19 no solo se doblega. Si nada se tuerce, caerá rendida con el verano. En el área sanitaria de A Coruña, será por cuarta vez.

Después de las olas de marzo, agosto y noviembre, la última va camino de tocar suelo. Ayer mismo se volvió a marcar el mínimo desde el asalto que batió todos los récords cuando ya parecía que nada podía ser peor. Con 357 casos activos este jueves, muy lejos parece quedar el Everest del covid en A Coruña. Sucedió a finales de enero, después de una Navidad con restricciones relajadas. 

549 contagios en un solo día

Aunque la escalada fue progresiva, la gran señal de que todo iba realmente mal y se pondría todavía más crudo se vivió el 22 de enero, cuando en un solo día se confirmaron hasta 549 nuevos contagiados, 200 más que todos los que están hoy enfermos y 60 veces más que los positivos que se detectaron el lunes pasado: 9. Una semana después, el 29 de enero, se batió la negra marca de mortalidad en A Coruña al fallecer en solo 24 horas 14 personas.

Al día siguiente, el 30 de enero, se alcanzó el pico máximo de vecinos con la infección activa: 6.066. Hoy en esa misma situación están apenas el 5,8 % y son menos que los que, entonces, convalecían en una cama en el hospital. A primeros de febrero había 427 enfermos ingresados y las ucis reventaban con 93 pacientes críticos, 86 de ellos en el Chuac. Este martes solo 16 afectados estaban hospitalizados y ayer solo dos de ellos necesitaban cuidados intensivos.