La Consellería de Mar presenta en A Coruña sus nuevos drones para tareas de salvamento y lucha contra la contaminación y el furtivismo

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Son cuatro aéreos y cuatro submarinos, que estarán en la base de la ciudad herculina, en la base de Vigo, en los servicios centrales y en la Paio Gómez Chariño

04 jun 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

Un total de ocho drones aéreos y submarinos reforzarán la labor del Servizo de Gardacostas, según ha detallado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto al subdirector del citado servicio, Lino Sexto, al asistir a una demostración en el puerto de A Coruña. Quintana precisó que estos drones ayudan en las tareas de salvamento y permiten detectar manchas de contaminación marina, defectos de las embarcaciones en los puertos o localizar aparatos que se están utilizando en zonas vedadas o mal señalizadas.

Son cuatro drones aéreos y cuatro submarinos, que estarán en la base de A Coruña, en la base de Vigo, en los servicios centrales y en la Paio Gómez Chariño, una embarcación de gran tamaño que se desplaza por todo el litoral. «Esta embarcación será sustituida por una nueva de 40 metros de eslora llamada Mar de Galicia», avanzó. Los submarinos tendrán la capacidad de bajar hasta 200 metros de profundidad y pasar la visión a la cámara de un teléfono móvil para poder ver si hay algún defecto en los barcos que están en un pantalán, si hay alguna mancha de contaminación o aparatos mal calados. La conselleira afirmó que Galicia es «la única comunidad con un sistema así», que pone, ha dicho, al servicio del Estado en el salvamento marítimo y en la lucha contra la contaminación.

También hizo mención a la nueva embarcación de este servicio, la Punta Seixo Branco que, junto a otras tres más, sirvieron para reforzar todo el servicio náutico. A ello, sumó la incorporación de 25 vehículos todoterrenos para facilitar el tránsito por carreteras.

LUCHA CONTRA EL FURTIVISMO

Quintana se ha referido, por otra parte, a las quejas por el furtivismo de los trabajadores de la zona de A Coruña. La conselleira ha explicado que están en contacto y que junto a las autoridades «hacen todo lo posible para erradicar el furtivismo». «Galicia tiene más de 1.500 kilómetros cuadrados de costa y resulta complicado estar en todos los sitios a todas las horas», explicó Quintana, que pidió a la ciudadanía «apoyo ante un tema de responsabilidad social» añadió Quintana.

Además, sostiene que consumir productos furtivos «perjudica la biodiversidad, perjudica a un sector profesional y pone en riesgo la salud del consumidor». Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que haya un «compromiso y responsabilidad» para no adquirir este tipo de productos.