Los repartidores de A Coruña se manifestaron en contra de la ley «rider»

Melissa Orozco Duque A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cerca de cien afectados recorrieron las calles de la ciudad con la mochila al hombro para oponerse al decreto ley aprobado por el Gobierno

03 jun 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

«Yo sí soy autónomo, stop ley "rider"» fue el mensaje que lanzaron los repartidores que se movilizaron en A Coruña este jueves a mediodía. Los repartidores se reunieron en el obelisco Millenium, pasaron por la ronda de Outeiro, la avenida del Ejército y se concentraron en las afueras de la oficina de Correos, junto a la Marina, donde alzaron su voz e hicieron sonar la bocinas de sus vehículos en contra del decreto ley que busca regular las condiciones laborales de los riders. Aproximadamente, cien de ellos asistieron a la movilización que se desarrolló de manera pacífica en la ciudad y bajo el control de la policía.

«La ley rider es arbitraria, la ministra de Trabajo está usando la ley en contra de nosotros, nos califica como falsos autónomos, nosotros no vemos ninguna mejoría con la ley. Si se aplicase, tendríamos contratos precarios y trabajos temporales en los que jugarían con nuestro tiempo. Pedimos que se respete nuestro trabajo, queremos que el Gobierno negocie con los propios repartidores, la ministra no ha accedido a hablar con nosotros, que somos los directamente afectados», afirmó Néstor Salom, líder y representante del colectivo rider en A Coruña. Se estima que en la ciudad trabajan cerca de 200 repartidores.

El Gobierno aprobó la ley rider el pasado 11 de marzo, después de negociar con los sindicatos de los repartidores de plataformas digitales como Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Just Eat. La medida reconoce a los repartidores como trabajadores asalariados y obliga a las empresas a compartir con los sindicatos los algoritmos que afectan a las condiciones de trabajo de los riders.

Para José Alexandre Labreu, venezolano y repartidor de Deliveroo desde hace un año, aplicar la ley rider sería una desgracia para las familias que dependen de los domicilios. «Quiero preguntarle a la ministra quién sobrevive con 1.000 euros o menos, nadie. No somos falsos autónomos porque todos pagamos impuestos, autónomos y servicios. Un joven con mochila, moto y cohe sí es autónomo», añadió. 

La marcha fue convocada por los riders de la ciudad, quienes aclaran que en A Coruña no existe una asociación sindical que los agrupe.  Los repartidores que asistieron a la marcha piden que se cree una ley que no modifique su situación laboral, quieren ser reconocidos como autónomos y que se mejoren las condiciones de trabajo entre las empresas digitales y los riders. También consideran que la ley perjudica a los trabajadores de edad avanzada que se ganan la vida con el reparto a los domicilios.

Es el caso de Rodolfo Seekatz, quien a sus 70 años trabaja para Glovo,«esta ley nos terceriza, el 30 por ciento de nuestro trabajo se va a ir para empresas tercerizadoras [subcontratadas] y los sindicatos. Nuestro sueldo ya es precario, así que la ley nos perjudica el doble. Yo soy una persona de edad, ninguna plataforma me va a emplear en este momento, en cambio, como autónomo puedo seguir trabajando. No nos pueden quitar lo que ya tenemos», dijo.

Seekatz asegura que el 80 por ciento de los repartidores son latinos, venezolanos profesionales en su mayoría que vinieron a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Además, piensa que el Gobierno podría ayudar al colectivo de repartidores si logra mejores tarifas y beneficios para ellos, de forma que las ganancias de los domicilios tengan un porcentaje mayor para los riders.