El Ayuntamiento de A Coruña regula con un bando el San Xoán en los barrios

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Las playas permanecerán cerradas durante la noche, no se permitirán las hogueras, pero sí se podrán hacer sardiñadas y churrascadas. Participa: ¿Qué te parecen estas limitaciones?

03 jun 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

El Ayuntamiento de A Coruña publicará este viernes un bando municipal para regular las actividades que se permitirán durante la celebración del próximo San Xoán. Tal y como avanzó la alcaldesa, Inés Rey, en los días pasados, las playas permanecerán cerradas durante la noche y no habrá hogueras en la ciudad.

Desde María Pita consideran que es necesario «limitar as actividades que representan máis risco de contaxio do covid-19» por lo que apuestan por un San Xoán similar al que se celebró el año pasado. Así, para evitar que se realicen reuniones con un número excesivo de personas, a partir de las 21.00 horas del 23 de junio se cerrará el acceso a las playas, no se permitirán las hogueras en ningún espacio público de la ciudad, no habrá música en vivo y tampoco se autorizará el cierre de vías públicas.

Lo que sí se permitirá es la celebración de churrascadas o sardiñadas, pero quienes quieran realizarlas deberán solicitarlo al menos con 24 horas de antelación y presentar además una declaración responsable por escrito en la que manifiesten el cumplimiento de los requisitos e identificando a dos personas mayores de edad como responsables. 

La tramitación podrá hacerse de manera presencial en cualquiera de los registro municipales -hay que tener en cuenta que se debe solicitar una cita previa- o a través de la sede electrónica municipal.

Las churrascadas o sardiñadas no se podrán realizar en zonas forestales ni jardines. Las parrillas deberán estar a una distancia mínima de 10 metros de los árboles y tampoco se podrán instalar sobre el trazado del oleoducto, parque de Bens, monte de San Pedro, jardines de Méndez Núñez, jardines de San Carlos, plaza de las Bárbaras o entorno de la torre de Hércules, incluyendo el merendero de As Lapas. Además, será obligatorio limpiar la zona y también el resto de elementos utilizados.