Los vecinos de A Coruña, expectantes ante el resultado final de las obras de peatonalización de los Cantones

Lucía Cancela
lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los usuarios de los autobuses y taxis se sorprendieron ante el cambio de paradas

02 jun 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

Los cambios de Rúa Nueva y de los Cantones han llegado para quedarse. Desde el ayuntamiento informan de que el primer día ha pasado sin accidentes entre vehículos, especialmente los que circulan por las vías que discurren junto a los jardines de Méndez Núñez, y sin problemas en las operaciones de carga y descarga, que ahora están limitadas de seis a once de la mañana. A partir del día 6, y después de la celebración del campeonato de Marcha Nórdica en A Coruña, comenzarán las obras para pintar la señalización en la nueva zona asfaltada de los Cantones y se instalarán bancos y otros elementos que permitirán humanizar las calles que acompañan al Obelisco.

La velocidad de circulación se marca en 20 kms/hora. Los buses y taxis han tenido que cambiar de lugar de parada, y los peatones no acaban de asimilar esta remodelación mientras miran atentos a la llegada del transporte: «Tremendo caos», comentan algunos. Para José Luis Ramón, taxista, «un desastre en mayúsculas». La mayoría de peatones sigue caminando por la acera, mientras que el espacio pavimentado solo es utilizado por los más atrevidos y algún que otro ciclista.

Expectantes

El comentario más común del viandante era un tímido, «me parece bien» aunque todos se reservan la duda para el final de la obra: «Habrá que ver cómo queda». M. López comentaba que esta nueva peatonalización sigue la línea que ha mantenido el gobierno local el último año: «Si tienes en cuenta que antes solo podías acceder hasta el edificio de Correos con el coche, este cambio tampoco me parece tan exagerado». En su opinión, «nos permite alinearnos como ciudad con valores como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático». Un acierto, siempre y cuando la pavimentación de los Cantones se establezca al mismo nivel: «Sobre todo para evitar caídas de gente mayor», señalaba.

Idelfonso Lagares observa atentamente el funcionamiento de las obras. Él pasa por aquí todos los días desde hace muchos años: «De momento, estoy expectante sobre lo que vayan a hacer», pero está de acuerdo con que se favorezca al peatón y «se libere un poco el tráfico».

A Coruña

Ya en Rúa Nueva, los comerciantes se dividían casi a partes iguales. Nieves Faraco, propietaria de la tienda de ropa Psicodelia, se opone totalmente a estas obras: «Tenemos un paseo marítimo estupendo, como para seguir peatonalizando más calles». La comerciante piensa que esta medida solo hará que la gente acuda más a los centros comerciales en detrimento del pequeño comercio: «Allí sí que tienen sitio para aparcar y aún por encima, gratis».

Por otra parte, María Dolores Contreras de la farmacia homónima, se mantiene expectante: «La peatonalización no me molesta, solo me preocupa lo que pueda incomodar a los proveedores».

A Coruña

Para su negocio, utilizar el carga y descarga durante las primeras horas de la mañana no es suficiente: «Los clientes, a veces, nos piden un medicamento por la mañana, y nos llega por la tarde», explicaba la propietaria. Totalmente optimista se manifestaba Tati Rojo de la Joyería Calvo: «A nosotros nos beneficia porque obtendremos mucha más visibilidad». No solo eso, también piensa que el proceso de mejora de la calle hará «que todo el entorno quede más bonito» y así, más gente se anime a pasear por ella. En la misma línea, otra de las comerciantes, Colet Rivas: «A mi me viene muy bien, porque siempre me entraba humo y ruido de los coches». Sin molestias incluidas, todo irá mejor, «cuando todos nos acostumbremos, irá mucho mejor», concluía Rivas.