El barítono Carlos Álvarez, premio al Mejor Cantante por su actuación en la temporada lírica de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Álvarez, durante un de sus actuaciones.
Carlos Álvarez, durante un de sus actuaciones. Cedida

La presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, considera que el galardón es una «evidencia de que la temporada lírica coruñesa está al más alto nivel nacional e internacional»

02 jun 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

Ni por asomo llega a los presupuestos millonarios con los que cuentan el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla, pero incluso así, la programación lírica de A Coruña, bajo la organización de la asociación Amigos de la Ópera, logra año tras año que su trabajo se vea recompensado en los Premios Ópera XXI, los Goya de la lírica española. Así, la interpretación en la que Carlos Álvarez dio vida a Rodrigo en la ópera Don Carlo, de Verdi, en septiembre del 2019 durante la programación lírica de la ciudad herculina le ha valido al barítono para conquistar el Premio al Mejor Cantante. «Tenemos un presupuesto pequeño, pero aun así, con una miseria somos capaces de traer a los mismos cantantes, hacer espectáculos de gran nivel y llevarnos premios todos los años», señala Natalia Lamas, presidenta de la entidad, que achaca parte de ese éxito al director artístico César Wonenburger, porque «es capaz de hacer milagros similares al de multiplicar los panes y los peces».

En la actuación en el Teatro Colón por la que resultó galardonado, Carlos Álvarez estuvo bajo la batuta de Kamal Khan y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y el Coro Gaos. En el reparto también figuraban la soprano Ángela Meade, el bajo Ferruccio Furlanetto, la mezzo Elena Zhidkova o el tenor Francesco Pio Galasso, además de los jóvenes cantantes gallegos María Lueiro y Enrique Alberto Martínez. 

A pesar de su corto recorrido -es la tercera edición de los premios bajo este nombre, ya que antes se celebraban como Premios Líricos Nacionales-, es la segunda vez que Amigos de la Ópera se hace con el galardón de Mejor Cantante. En el 2018 recayó sobre Mariella Deiva por su participación en la ópera Lucrezia Borgia, y este el premio a la mejor interpretación fue para Carlos Álvarez.

Estas distinciones suponen para Natalia Lamas la «evidencia de que la temporada lírica de A Coruña está al más alto nivel nacional e internacional», aunque lamenta que eso no se vea apoyado económicamente por una mayor asignación estatal. A pesar de todo, agradece el esfuerzo de financiación por parte de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación provincial y la Fundación Emalcsa, y asegura que seguirán «trabajando con las mismas ganas para que la programación lírica coruñesa esté donde se merece».

Los Premios Ópera XXI son el equivalente a los Premios Goya en el mundo lírico y se conceden cada año con la valoración de una selección de los más reputados críticos musicales españoles. 

Mejor Cantante Joven

El tenor donostiarra Xabier Anduaga, que el año pasado debutó en A Coruña bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra y acompañado por la soprano Jessica Pratt y la OSG, se hizo con el premio de Mejor Cantante Joven en esta edición de los galardones líricos. Junto a este galardón a nivel nacional, Anduaga logró también el mes pasado el International Opera Award en la misma categoría, lo que sería comparable con el Óscar de la lírica.

Los dos galardonados regresarán este mismo año a A Coruña. El barítono ofrecerá un concierto junto a la soprano María José Moreno y la Orquesta Gaos el 14 de octubre, con el que pondrán el broche final a la temporada lírica coruñesa y en el que ofrecerán una amplia selección de Rigoletto de Verdi bajo la batuta de Fernando Briones. Por su parte, el tenor donostiarra debutará en el rol de Arturo en I puritani, de Bellini, el próximo 4 de septiembre.