Arranca la vacunación masiva en A Coruña con la vacuna monodosis de Janssen

R. Domínguez / T. Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

La semana comienza con 10.000 personas de entre 50 y 59 años citadas para inocularles la fórmula de Johnson & Johnson

31 may 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

La vacunación contra el covid-19 arranca esta semana con una novedad desde el inicio de la campaña el pasado 28 de febrero, ya que en el área sanitaria de A Coruña y Cee este lunes se administrará por primera vez de forma masiva la vacuna de Janssen, la única de una sola dosis y que hasta ahora se estaba inoculando a personas grandes dependientes en sus domicilios y también a trabajadores del mar. 

Para esta jornada están citadas en A Coruña 10.000 personas, un volumen importante de población que tienen entre 50 y 60 años, aunque en su mayoría son vecinos nacidos entre 1967 y 1970. De ellos, 9.400 están convocados en las instalaciones del recinto ferial de Expocoruña, mientras que otros 600, los censados en los municipios más alejados del área, serán inyectados en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. 

Al recibir el preparado monodosis, los vacunados hoy tendrán ya su pauta completa y alcanzarán inmunidad pasados diez días. De proseguir la administración de este preparado de Janssen, el volumen de población inmunizada experimentará esta semana un crecimiento notable.  

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades junto al Ministerio de Sanidad, decidió la semana pasada utilizar la vacuna de Janssen para el grupo de 50 a 59 años -un total de 7.033.306 personas en España y 405.889 en Galicia- y para personas de esa edad de colectivos vulnerables. El organismo propuso también a la Ponencia de Vacunas de Sanidad que estudie la posibilidad de extender la monodosis de la fórmula de Johnson & Johnson al grupo de edad de entre 40 y 49 años para así dar un nuevo acelerón a la campaña de inmunización.

Esta vacuna en España, en un principio, estuvo reservada exclusivamente para los mayores de entre 70 y 79 años después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años.

Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85 % en la prevención del covid grave y que evita el 100 % de las muertes. Los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas.