Acrunia: Sabores de siempre y un menú del día con el que viajar sin salir de Vioño

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Las carnes y los calamares a la andaluza, dos de los grandes éxitos de una carta que no para de cambiar y que se adapta al producto de mercado y cercanía

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con criterio y pasión en lo que hace, Adrián Vilariño ha sabido hacer de Acrunia, el local que puso en marcha en Vioño en octubre del 2017, un lugar perfecto en el que degustar propuestas de lo más variadas, desde platos tradicionales que aprendió de su madre y abuela hasta otros de corte más internacional en los que deja volar su imaginación para crear contrastes de sabores que resultan todo un acierto en boca. «Me gustó la situación del local, vi potencial en la zona y creí que era el momento de apostar por algo mío. Mejor hacerlo con 29 años que con 40», comenta el cocinero y propietario. 

La carta no para de cambiar. Se adapta al producto de mercado y cercanía que sus proveedores le ofrecen a diario. Entre los platos que hacen las delicias de los devotos de lo clásico están la tortilla de Betanzos, las croquetas de cocido o los calamares a la andaluza -el rebozado lo hacen con harina de garbanzos para hacerlo más sutil-, de los que preparan alrededor de 15 kilos semanales. Con el tiempo, las carnes también han ido ganando presencia en su oferta y así, dependiendo del día, uno se puede encontrar desde Black Angus a lomo alto de novillo argentino pasando por picaña o croca de ternera suprema. «El lomo alto está teniendo mucho éxito. Simplemente lo atemperamos, lo marcamos al punto que quiere el cliente y lo acompañamos de una patata frita especiada con aceite de trufa», explica el chef.

Pero donde Adrián Vilariño deja volar su creatividad de verdad es en el menú del día, en el que suele incluir recetas de otros países a las que da su toque personal y que casi nunca repite. «Así ni el cliente se aburre, ni nosotros tampoco», sostiene. Así, uno puede encontrarse desde unos sabrosos tacos mexicanos, a un tabulé libanés especiado con mucho acierto o un wok que te hace viajar a Tailandia. Cuentan además con una bodega basada en pequeños proveedores con la que intentan animar a la buena costubmre del chateo diario en el barrio. 

Menú recomendado

- Micuit de foie casero, pan de cristal y frutos del bosque.

- Zamburiñas gratinadas con alioli.

- Lomo alto de novillo argentino.

- Ribeiro Gallina de Piel.

- Cheescake de aguacate y frutos del bosque.

- Precio: 38€ por persona, aproximadamente. 

Enciclopedia Francesa, 4 / De 12.00 a 24.00 horas. Los domingos hasta las 20.00 horas. Cierra los lunes / 881 873 033